Publicado 02/01/2020 23:41

Europa.- Chipre, Israel y Grecia sientan las bases de un ambicioso gasoducto en el Mediterráneo

Europa.- Chipre, Israel y Grecia sientan las bases de un ambicioso gasoducto en
Europa.- Chipre, Israel y Grecia sientan las bases de un ambicioso gasoducto en - Haim Zach/Prime Minister of Isra / DPA

ATENAS, 2 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el jefe de Gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, han firmado este jueves un principio de acuerdo para construir el gasoducto EastMed, un proyecto de 2.000 kilómetros de longitud que genera recelos en Turquía.

La infraestructura, que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y Estados Unidos, comenzaría a operar en 2025 para llevar gas natural a Europa, que quedaría de esta forma menos dependiente del suministro procedente de Rusia. El coste del proyecto está estimado en unos 6.000 millones de euros.

"Estamos tendiendo un puente con el que la energía llegará a Europa", ha afirmado Mitsotakis durante la simbólica firma en Atenas, en el marco de la cual ha confiado en que el nuevo gasoducto ayude a estabilizar la región y contribuya al desarrollo.

Netanyahu ha hablado incluso de "día histórico" y ha invitado a otros países de la zona a sumarse. Las autoridades de Turquía ya se han pronunciado en contra, advirtiendo de que no permitirán que salgan adelante sin su consentimiento proyectos de esta magnitud en la zona oriental del Mediterráneo.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, ha afirmado que con este tipo de medidas se intenta aislar a Turquía y a la zona norte de Chipre, un territorio que únicamente reconoce Ankara e instaurado tras la intervención militar de julio de 1974.