Publicado 30/08/2019 17:21

Europa.- La cifra de migrantes muertos en el Mediterráneo supera ya los 900 en lo que va de año

Europa.- La cifra de migrantes muertos en el Mediterráneo supera ya los 900 en l
Europa.- La cifra de migrantes muertos en el Mediterráneo supera ya los 900 en l - Friedrich Bungert/-/dpa

El Gobierno griego convoca al embajador turco tras un repunte de las llegadas de migrantes a Lesbos

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 909 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año intentando alcanzar por mar los países del sur de Europa, según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que coincide con un repunte inesperado de las llegadas a Grecia.

La organización estima que más de 46.000 migrantes y refugiados han arribado a las costas europeas desde el 1 de enero a través del Mediterráneo, lo que representa un descenso si se compara con las 68.000 llegadas registradas durante este mismo periodo en 2018.

Grecia y España, con 23.000 y casi 15.000 llegadas, respectivamente, representan el 82 por ciento del total, pero la ruta más peligrosa sigue siendo la del Mediterráneo central, que conecta el norte de África con Italia y Malta. En esta zona han perecido este año 640 personas, el triple que en la parte occidental del Mediterráneo.

En el caso de Grecia, el acuerdo suscrito entre la UE y Turquía en marco de 2016 --que incluía incentivos a Turquía a cambio de un mayor control de los migrantes-- se tradujo en una drástica reducción de las llegadas, aunque en estos últimos meses se ha registrado un nuevo repunte.

El jueves, unos 650 migrantes llegaron a la isla de Lesbos a bordo de 16 pateras, trece de ellas en menos de una hora, según las autoridades locales y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Nos ha sorprendido. No habíamos visto este nivel de llegadas simultáneas desde 2016", ha afirmado un portavoz de ACNUR, Boris Cheshirkov, en declaraciones a la agencia Reuters.

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, ha convocado este viernes al embajador de Turquía en Atenas para trasladarle su preocupación por este aumento de las llegadas. El embajador turco le ha reiterado el compromiso de Ankara con los compromisos suscritos en 2016, según medios locales.

El de Moria sigue siendo el mayor centro de acogida de migrantes de Europa --con más de 10.000 personas-- y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos han expresado en reiteradas ocasiones sus críticas por la situación de dichas instalaciones. Este mismo mes un joven afgano murió y otros dos resultaron heridos durante una pelea.

ACNUR ha insistido en que la situación es "urgente" y ha instado a las autoridades a reubicar a los migrantes trasladándoles a la Grecia continental. La OIM estima que, desde junio de 2016, casi 17.000 personas han optado por retornar voluntariamente a sus países de origen, con Pakistán e Irak a la cabeza de esta lista.