Publicado 24/11/2019 12:35

Europa.- Cinco inmigrantes muertos tras un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa

Europa.- Cinco inmigrantes muertos tras un naufragio cerca de la isla italiana d
Europa.- Cinco inmigrantes muertos tras un naufragio cerca de la isla italiana d - Mehdi Chebil

ROMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de rescate italianos han recuperado los cuerpos sin vida de cinco inmigrantes que fallecieron tras caer al mar desde un cayuco cerca de la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo Central. El sábado los servicios de rescate lograron salvar a otras 143 personas que viajaban en la precaria embarcación.

"Tres cuerpos sin vida han sido recuperados hasta ahora por la patrullera de la Guardia Costera 'CP 324'. Dos cuerpos sin vida más, dos de ellos de mujeres, fueron hallados en tierra por personal de la Guardia de Finanzas", ha informado la Guardia Costera en un comunicado.

La operación de búsqueda continúa pese a las condiciones climatológicas y marítimas "adversas". Un helicóptero y una patrullera de la Guardia Costera siguen peinando la zona.

El sábado una embarcación de unos diez metros de eslora fue avistada por un particular a aproximadamente una milla de la isla de Lampedusa y se activó una operación de rescate. Sin embargo, ante la proximidad de las patrulleras, los inmigrantes comenzaron a moverse y el cayuco volcó.

Un total de 143 personas fueron rescatadas pese a las condiciones "particularmente difíciles" con olas de hasta dos metros de altura y a la gran cantidad de personas que cayeron al mar al mismo tiempo, explica la Guardia Costera. Así, emplearon todos los medios disponibles: salvavidas, cuerdas flotantes y cualquier cosa que pudiera permitir a los náufragos mantenerse a flote y evitar el ahogamiento.

Uno de los primeros rescatados es una persona con discapacidad visual que fue inmediatamente trasladada a bordo de uno de los patrulleros implicados en la operación, explica la Guardia Costera.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 600 migrantes han sido rescatados en dos días en la ruta que conecta con Italia y Malta, en la zona central del Mediterráneo. A este grupo se sumaría una décima embarcación que arribó el jueves por sus propios medios a la isla italiana de Lampedusa.

Este repunte coincide con un recrudecimiento de los enfrentamientos en Trípoli y en varias zonas aledañas, con algunos de los choques más fuertes desde que las fuerzas leales a Jalifa Haftar, aliado del Gobierno instalado en el este de Libia, lanzaron en abril su ofensiva sobre la capital.

Desde que comenzó el año, más de 8.600 migrantes han sido devueltos a Libia, mientras que unos 1.100 han perdido la vida intentando alcanzar las costas del sur de Europa. El mayor número de víctimas, en concreto 695, corresponde al Mediterráneo central, según el último balance de la organización internacional.