Publicado 18/04/2020 11:56

Europa.- Comienza el traslado a Alemania de decenas de niños refugiados procedentes de las islas griegas

Europa.- Comienza el traslado a Alemania de decenas de niños refugiados proceden
Europa.- Comienza el traslado a Alemania de decenas de niños refugiados proceden - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar refugiados han partido ya hacia la ciudad alemana de Hanover, como parte del plan de las autoridades griegas de sacar del país a los niños que viven en los campamentos en las islas griegas de Lesbos, Chios y Samos.

La mayoría de los 49 menores no acompañados, de aproximadamente unos 13 años de edad media, proceden de Afganistán y Siria, y su viaje es parte de una iniciativa de "segunda oportunidad" propugnada por el Gobierno griego.

"Estamos dando a las personas perseguidas la oportunidad de comenzar de nuevo", ha explicado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en declaraciones recogidas por 'Kathimerini'.

"El Gobierno griego", ha añadido, "ha estado tratando de sensibilizar a otros países de la Unión Europea sobre (la difícil situación) de los niños pequeños, que han huido de la guerra y la persecución, para encontrar nuevas familias y comenzar una nueva vida".

"Me alegra que este programa finalmente se esté implementando", ha asegurado el primer ministro, que ha acompañado a los niños al aeropuerto, junto con el embajador alemán en Grecia, Ernst Reichel.

Este desplazamiento sigue al de los 12 niños que abandonaron esta semana Grecia con destino a Luxemburgo, dentro de un plan que prevé el traslado total de unos 1.600 jóvenes, un 90 por ciento de ellos niños, a otros países de la UE.

Según el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, a principios de abril había más de 5.200 menores no acompañados solicitantes de asilo en Grecia "que necesitan urgentemente soluciones duraderas, incluido el registro acelerado, la reunificación familiar y la reubicación".

Una vez llegados a Hanover, los menores se dirigirán a la ciudad de Osnabrueck para someterse a una cuarentena de coronavirus de 14 días. Cuando acabe, los niños serán distribuidos en los estados federales de Alemania, informa la agencia DPA.

Unas 39,000 personas se encuentran actualmente en campamentos en las islas en el este del Egeo. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), alrededor del 36% son menores de edad.