Publicado 28/01/2021 21:52

Europa.- Conte esgrime ante el juez que fue Salvini quien bloqueó el desembarco de migrantes del 'Gregoretti'

La patrullera de la Guardia Costera italiana 'Gregoretti' en una imagen de archivo
La patrullera de la Guardia Costera italiana 'Gregoretti' en una imagen de archivo - GUARDIA COSTERA ITALIANA - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Giuseppe Conte, que presentó su dimisión el martes como primer ministro de Italia, ha asegurado este jueves ante el juez que fue el ahora exministro del Interior Matteo Salvini el que bloqueó el desembarco de decenas de migrantes rescatados por el buque 'Gregoretti' de la Guardia Costera en julio de 2019.

El juez italiano Nunzio Sarppietro ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias Adnkronos que Conte se ha mostrado "muy tranquilo" y "cooperativo" y ha matizado que ha "respondido a todas las preguntas".

Salvini, por su parte, se enfrenta a cargos por supuesto secuestro al haber abusado presuntamente de su poder como responsable del Interior e impedir el desembarco de 31 migrantes que se encontraban a bordo de la embarcación. Entonces Salvini amenazó incluso con dejarlos en el 'Gregoretti' de forma indefinida a pesar de las condiciones a bordo.

En aquel momento, Conte era el primer ministro pero en su Gobierno estaba también La Liga de Salvini, que ha aseverado por su parte que "defendió a Italia y a los italianos" con sus decisiones.

En este sentido, Salvini ha asegurado en las audiencias preliminares que cree que "siguió los procedimientos adecuados". "Como ministro defendí mi país, reduje la llegada de buques, salvé vidas, ahorré dinero y protegí a los italianos", ha matizado.

Está previsto que el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, y la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, acudan a mediados de febrero a testificar. Si el juicio sale adelante y Salvini es condenado, podría arriesgarse a pasar años en prisión.