Publicado 10/03/2021 14:42

Europa.- Dos menores solicitantes de asilo, condenados a cinco años de prisión por el incendio que destruyó Moria

Archivo - A child in a trolley, in Lesbos, Greece, on 21 September 2020. Greece started yesterday to move 700 migrants from Lesbos to Athens after they went through an interview and obtained a Greek ID card to be identified. They will live for about 2 m
Archivo - A child in a trolley, in Lesbos, Greece, on 21 September 2020. Greece started yesterday to move 700 migrants from Lesbos to Athens after they went through an interview and obtained a Greek ID card to be identified. They will live for about 2 m - Matias Chiofalo - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos menores de edad solicitantes de asilo han sido condenados este miércoles a cinco años de prisión cada uno por su participación en el incendio que destruyó el campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griego de Lesbos, en septiembre de 2020.

Los menores, procedentes de Afganistán, fueron detenidos junto a otras cuatro personas también procedentes del país asiático y fueron acusados de provocar el incendio. Las autoridades especificaron que los arrestos pudieron realizarse gracias a vídeos y testimonios de los habitantes del enclave.

El tribunal ha reconocido como atenuante que los acusados son menores y serán trasladados a sendos centros de menores en el municipio de Avlona.

La defensa de los jóvenes, que ya ha interpuesto un recurso de apelación, ha criticado en declaraciones a la cadena ERT que el tribunal haya tenido en cuenta el testimonio leído de un hombre que "carece de credibilidad" y que los ha reconocido como causantes del fuego "sin dar ninguna información específica".

"Este procedimiento (lectura de un testimonio sin posibilidad de interrogar al testigo) es inadmisible en base al Código Penal griego y la Convención Europea (de Derechos Humanos)", ha reiterado.

El incendio en el campo de refugiados de Moria, considerado el mayor de Grecia, dejó sin refugio a las más de 12.000 personas que vivían en él, entre ellos unos 4.000 menores.