Publicado 09/06/2021 11:27

Europa.- Drogas de alto riesgo y el policonsumo alimentan las muertes inducidas por sobredosis, más de 5.000 en 2019

Archivo - Drogas, tabaco, alcohol, medicamentos, alcoholismo, adicción, drogodependencia
Archivo - Drogas, tabaco, alcohol, medicamentos, alcoholismo, adicción, drogodependencia - UNIVERSIDAD DE BASILEA - Archivo

La ODET alerta de 46 nuevas drogas detectadas en la UE en 2020

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de sustancias de alto riesgo y el policonsumo de drogas continúan alimentando las muertes inducidas por drogas en Europa, se estiman 5.141 muertes por sobredosis en la Unión Europea en 2019, 5.769 si se incluyen Noruega y Turquía, según el 'Informe Europeo sobre Drogas 2021: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

La mayoría de las muertes directamente relacionadas con el consumo de drogas involucran opioides, principalmente heroína en junto con otras drogas, mientras que estimulantes como la cocaína y las anfetaminas y, más recientemente, los cannabinoides sintéticos son motivo de preocupación. El aumento de muertes entre diferentes grupos de edad, incluidos los adolescentes en algunos países y los mayores de 50 años, destacan para el organismo "la diversidad del desafío" al que se enfrentan.

"Las drogas son una amenaza persistente y siempre presente que afecta a la vida de millones de personas. El Informe Europeo sobre Drogas 2021 aporta la información más reciente sobre esta cuestión vital, que afecta a la estructura de nuestra sociedad, alimentando la violencia y poniendo en riesgo la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos", ha señalado la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

"Me preocupan especialmente las sustancias con elevada pureza y potencia disponibles tanto en nuestras calles como en línea y las 46 nuevas drogas detectadas en la UE en 2020. Con las nuevas estrategias de la Unión Europea (UE) sobre seguridad y drogas, nuestros Estados Miembros dispondrán de herramientas sólidas para abordar esta emergencia mediante un enfoque equilibrado, abordando tanto la oferta como la demanda, con el apoyo del OEDT", ha añadido.

El informe señala que a finales de 2020, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías supervisaba alrededor de 830 nuevas sustancias psicoactivas, 46 de que se informaron por primera vez en Europa en 2020. A finales de 2019, el OEDT llevaba a cabo el seguimiento de unas 790 nuevas sustancias psicoactivas, 53 de las cuales se notificaron por primera vez en Europa en 2019. Desde 2015 se han detectado cada año en torno a 400 sustancias psicoactivas nuevas notificadas previamente.

El informe, presentado 'on line' en su sede de Lisboa (Portugal), ilustra cómo el mercado de las drogas sigue ajustándose a la situación provocada por la COVID-19. Basado en datos de 29 países (EU-27, Turquía y Noruega), el informe ofrece nuevas perspectivas sobre las implicaciones para la salud y la seguridad del complejo problema de las drogas en continua evolución, y de un mercado de drogas resistente a la COVID-19.

"El Informe Europeo sobre Drogas 2021 ilustra hasta qué punto la situación de las drogas ha cambiado en los últimos 25 años, siendo las drogas un problema generalizado que afecta a todos los ámbitos políticos principales. Somos testigos de un mercado de drogas dinámico y adaptativo, resistente a las restricciones de la COVID-19. También observamos pautas de consumo de drogas cada vez más complejas, ya que los consumidores están expuestos a una mayor variedad de sustancias naturales y sintéticas de gran potencia", señala Alexis Goosdeel, director del OEDT.

¿CÓMO HA VARIADO LA OFERTA DE LAS DROGAS?

El cultivo de cannabis y la producción de drogas sintéticas en la UE parecen estables en relación con los niveles previos a la pandemia, sin que se observe ninguna disminución en la detección de centros de producción. Hay pruebas de que, durante el primer periodo de confinamiento, disminuyó el interés de los consumidores por las sustancias normalmente asociadas a eventos recreativos (por ejemplo, la MDMA) ya que la población se quedaba en casa.

Sin embargo, el análisis de muestras de aguas residuales (disponibles para algunas ciudades europeas) sugiere que los niveles de consumo de la mayoría de las drogas se recuperaron a medida que se relajaron las restricciones de movilidad, viajes y reuniones sociales en el verano de 2020. Entre los preocupantes acontecimientos relacionados con la pandemia se encuentran indicios de un posible aumento de la disponibilidad y el consumo de crack en algunos países.

Por otro lado, se plantean preocupaciones específicas en torno al uso indebido de benzodiazepinas, ya sea desviadas del uso terapéutico o no autorizadas para uso médico en Europa. Se observa un aumento del consumo de estas drogas entre los consumidores de drogas de alto riesgo, los reclusos y algunos grupos de consumidores de drogas con fines recreativos, lo que puede reflejar la elevada disponibilidad y el bajo coste de estas sustancias y los problemas de salud mental relacionados con la pandemia.

El consumo de cannabis se mantiene estable en niveles elevados, pero el mayor contenido en THC suscita una mayor preocupación para la salud. Se observa un aumento del contenido de THC de la resina de cannabis. Las alertas sanitarias advierten sobre el cannabis adulterado con cannabinoides sintéticos de gran potencia.

Por otro lado, señalan que las incautaciones récord de cocaína son una señal preocupante de un posible aumento de los daños para la salud. En 2019 se incautaron 213 toneladas (frente a las 177 toneladas de 2018). La pureza de la cocaína ha aumentado y cada vez hay más personas que inician tratamiento por primera vez. Los datos preliminares sobre incautaciones en 2020 indican que la disponibilidad no ha disminuido durante la pandemia.

Hay una demanda estable de anfetaminas hace que sea rentable la producción local próxima a los consumidores. Por otro lado, además del aumento del contenido medio de MDMA en comprimidos y de la pureza del polvo, también se están detectando productos con niveles muy altos de MDMA.

Aunque, los datos preliminares de 2020 indican que hubo menos interés por el MDMA durante los períodos de confinamiento. Entre las drogas menos consumidas se incluyen alucinógenos, ketamina y GHB. Mientras que las grandes incautaciones de heroína indican un posible aumento del consumo y los daños asociados.

MUERTES POR SOBREDOSIS

La tasa de mortalidad por sobredosis en Europa Unión en 2019 se estima en 14,8 muertes por millón población de 15 a 64 años. Más de las tres cuartas partes (77%) de las muertes por sobredosis ocurrieron entre los hombres; una tasa de 23,7 casos por millón de hombres. Entre los hombres, los de edad 35-39 fueron los más afectados, con una tasa de mortalidad de 37,7 muertes por millón, más del doble del promedio visto para todas las edades.

Los opioides, incluida la heroína o sus metabolitos, a menudo en combinación con otras sustancias, estaban presentes en tres cuartas partes (76%) de las sobredosis fatales informadas en la Unión Europea.

En 2019, con aumentos en la cantidad de heroína y morfina se observaron muertes en Chequia, Dinamarca, Alemania, Italia, Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia. Opioides distintos de la heroína, incluida la metadona, buprenorfina, fentanilo y sus derivados y tramadol, se asociaron con una proporción sustancial de muertes por sobredosis en algunos países.

El número de muertes relacionadas con el fentanilo o su derivados reportados en la Unión Europea disminuyó en 2019. Entre los países que proporcionaron datos, las relacionadas con la cocaína las muertes aumentaron en 2019. La cocaína, principalmente en presencia de opioides, estuvo involucrada en más de la mitad de las muertes inducidas por drogas reportadas en España y más de un trimestre en Francia.

Comparando el número de muertes durante un tiempo más largo período, las muertes por sobredosis en la Unión Europea han aumentado desde 2012, en general y entre adolescentes y todas las categorías de edad por encima de 35, con el aumento del 74% entre el grupo de 50 años o más particularmente alto.