Publicado 02/03/2020 12:07

Europa.- Erdogan lanza un mensaje a la UE tras la apertura de sus fronteras: "También vais a compartir la carga"

Europa.- Erdogan lanza un mensaje a la UE tras la apertura de sus fronteras: "Ta
Europa.- Erdogan lanza un mensaje a la UE tras la apertura de sus fronteras: "Ta - -/Turksih Presidency/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este lunes a los países europeos de que tendrán que "compartir la carga" de los más de 3,7 millones de refugiados sirios que se encuentran en su país, después de que en los últimos días haya abierto sus fronteras para permitir la salida de quienes desean viajar hacia Europa.

Durante un acto en Ankara con miembros de su partido, el AKP, Erdogan se ha referido a la decisión de abrir las fronteras tras el ataque por parte del régimen sirio que dejó 34 soldados turcos muertos en Idlib el jueves pasado.

"Cuando abrimos las puertas, recibimos llamada tras llamada, pidiéndonos que las cerráramos, pero las puertas están abiertas", ha sostenido el presidente turco. En este sentido, ha lanzado un mensaje a los países europeos: "También vais a compartir la carga".

El ministro del Interior turco, Suleiman Soylu, aseguró este domingo que más de 100.000 migrantes habían cruzado la frontera de Turquía desde la provincia de Edirne, en el norte, con destino a Grecia y Bulgaria.

Ambos países han reforzado sus medidas de seguridad ante la decisión de Ankara. En el caso de Grecia, el primer ministro, Kyiriakos Mitsotakis, anunció el domingo la suspensión durante un mes de la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión" ante la decisión de Turquía de abrir la frontera con la UE y permitir el paso de migrantes y refugiados.