Publicado 09/02/2021 13:44

Europa.- Erdogan pide a Merkel iniciar cuando antes el diálogo para la renovación del acuerdo migratorio con la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Ahmed Deeb/dpa - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este martes a la canciller alemana, Angela Merkel, iniciar cuanto antes el diálogo para la renovación del acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea en 2016.

En una videoconferencia, los líderes han abordado las relaciones bilaterales entre Bruselas y Ankara de cara a la reunión del Consejo Europeo prevista para finales de marzo.

La Presidencia turca ha indicado en un comunicado que Erdogan está dispuesto a aumentar los contactos con las partes para poder iniciar conversaciones sobre la renovación del acuerdo.

Turquía y el bloque comunitario acordaron en marzo de 2016 crear una base sólida para la cooperación a la hora de hacer frente al creciente flujo migratorio procedente de Siria.

Dicho acuerdo busca disminuir la migración irregular a través del mar Egeo mediante la puesta en marcha de medidas contra los traficantes de personas, así como mejorando las condiciones e las que se encuentran cerca de 4 millones de refugiados sirios en suelo turco.

Además, ha permitido abordar el proceso de adhesión de Turquía a la UE, lo que ha puesto sobre la mesa una posible modernización de la unión aduanera y la expedición de visados que permitan a ciudadanos turcos viajar libremente por la zona Schengen.

Tal y como ha explicado el mandatario turco, la "aproximación constructiva de la UE sobre los asuntos turcos beneficiará a ambas partes". Así, ha expresado que espera que se lleven a cabo contactos al más alto nivel de cara al futuro.

Merkel, por su parte, ha aplaudido la reducción de la tensión en el Mediterráneo oriental, donde Turquía mantiene una serie de disputas con Grecia, según informaciones del diario 'Hurriyet'.