Publicado 06/03/2020 16:10:45 +01:00CET

Europa.- Erdogan reitera que no cerrará sus fronteras y rechaza un encuentro trilateral con Bulgaria y Grecia

Europa.- Erdogan reitera que no cerrará sus fronteras y rechaza un encuentro tri
Europa.- Erdogan reitera que no cerrará sus fronteras y rechaza un encuentro tri - -/Kremlin/dpa

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este viernes que Ankara no cerrará sus fronteras para impedir la salida de refugiados y solicitantes de asilo y ha rechazado mantener un encuentro trilateral con Bulgaria y Grecia para abordar este asunto.

"¿Están abiertas o cerradas las fronteras? No tenemos tiempo para hablar más de esto. Esta hecho. Los refugiados se están yendo por su cuenta", ha manifestado Erdogan, quien ha recalcado que la política no es coercitiva, ya que los refugiados se van por elección propia.

El mandatario ha desvelado que ha rechazado la oferta del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, para una reunión trilateral, argumentando el tratamiento que están dando las fuerzas de seguridad griegas a los migrantes que intentan llegar al país desde Turquía.

"Grecia persigue a esta gente. Por lo que sé, han matado a cinco de estas personas. Además, han apuñalado botes hinchables con migrantes para hundirlos, lo que es una práctica cruel", ha criticado, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Erdogan ha manifestado que los políticos griegos, incluido el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, "deben saber que la vida humana no es barata", antes de expresar su deseo de que los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, cumplan sus promesas sobre el asunto.

En este sentido, ha resaltado que Turquía no puede hacer frente al flujo migratorio desde Siria en solitario. "Asumamos que todas estas personas (desde Idlib) entran de alguna forma en Turquía. Eso significa una cifra de cinco o 5,5 millones de refugiados", ha sostenido.

"¿Cómo podría Turquía manejar este asunto? Tenemos que detener este movimiento", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que el acuerdo de alto el fuego alcanzado el jueves con Rusia para la provincia de Idlib ayudará a controlar la situación.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha afirmado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que hasta la fecha más de 142.000 migrantes han abandonado Turquía con destino a Grecia a través de los pasos de Edirne y Evros, si bien la cifra no ha sido confirmada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha resaltado durante la jornada que el bloque regional tiene interés en mejorar las relaciones con Turquía y ha agregado que de ello hablarán los ministros de Exteriores reunidos en Zagreb.

"Turquía soporta una gran carga, cuatro millones de personas, tenemos que entenderlo. Pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que los refugiados sean usados como fuente de presión", dicho, antes de avisar de que Ankara debe relajar la presión migratoria sobre Grecia.

Tras la llamada 'crisis de refugiados' en 2015, la Unión Europea negoció con Erdogan un acuerdo migratorio que se selló en marzo de 2016 y por el que Ankara se comprometió a frenar el paso de refugiados y migrantes irregulares hacia suelo europeo a cambio de un fondo de ayuda dotado con 6.000 millones de euros.

Se trata de fondos destinados a costear la acogida de los refugiados y a cubrir sus necesidades básicas a través de programas que no dependen directamente del Gobierno turco sino de organizaciones terceras. Cuatro años después, la UE ha comprometido 4.700 millones del fondo, de los que 3.200 millones han sido ya desembolsados.