Publicado 06/03/2020 21:14

Europa.- Erdogan visitará Bruselas el 9 de marzo para abordar con la UE la crisis de refugiados

Europa.- Erdogan visitará Bruselas el 9 de marzo para abordar con la UE la crisi
Europa.- Erdogan visitará Bruselas el 9 de marzo para abordar con la UE la crisi - -/Turksih Presidency/dpa

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realizará una visita el 9 de marzo a Bruselas para reunirse con altos cargos de la Unión Europea (UE), en medio de la nueva crisis migratoria, según ha anunciado este viernes la Presidencia turca.

La Presidencia ha señalado en su comunicado que el mandatario discutirá la crisis de refugiados, enmiendas a la Unión Aduanera y la posibilidad de retirar las restricciones de visados a los ciudadanos turcos, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

El propio Erdogan ha reiterado este viernes que Ankara no cerrará sus fronteras para impedir la salida de refugiados y solicitantes de asilo y ha rechazado mantener un encuentro trilateral con Bulgaria y Grecia para abordar este asunto.

"¿Están abiertas o cerradas las fronteras? No tenemos tiempo para hablar más de esto. Esta hecho. Los refugiados se están yendo por su cuenta", ha manifestado Erdogan, quien ha recalcado que la política no es coercitiva, ya que los refugiados se van por elección propia.

El mandatario ha desvelado que ha rechazado la oferta del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, para una reunión trilateral, argumentando el tratamiento que están dando las fuerzas de seguridad griegas a los migrantes que intentan llegar al país desde Turquía.

"Grecia persigue a esta gente. Por lo que sé, han matado a cinco de estas personas. Además, han apuñalado botes hinchables con migrantes para hundirlos, lo que es una práctica cruel", ha criticado, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Asimismo, ha resaltado que Turquía no puede hacer frente al flujo migratorio desde Siria en solitario. "Asumamos que todas estas personas (desde Idlib) entran de alguna forma en Turquía. Eso significa una cifra de cinco o 5,5 millones de refugiados", ha sostenido.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha resaltado durante la jornada que el bloque regional tiene interés en mejorar las relaciones con Turquía y ha agregado que de ello hablarán los ministros de Exteriores reunidos en Zagreb.

"Turquía soporta una gran carga, cuatro millones de personas, tenemos que entenderlo. Pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que los refugiados sean usados como fuente de presión", dicho, antes de avisar de que Ankara debe relajar la presión migratoria sobre Grecia.

Tras la llamada 'crisis de refugiados' en 2015, la Unión Europea negoció con Erdogan un acuerdo migratorio que se selló en marzo de 2016 y por el que Ankara se comprometió a frenar el paso de refugiados y migrantes irregulares hacia suelo europeo a cambio de un fondo de ayuda dotado con 6.000 millones de euros.

Se trata de fondos destinados a costear la acogida de los refugiados y a cubrir sus necesidades básicas a través de programas que no dependen directamente del Gobierno turco sino de organizaciones terceras. Cuatro años después, la UE ha comprometido 4.700 millones del fondo, de los que 3.200 millones han sido ya desembolsados.