Publicado 09/09/2019 13:49

Europa.- Evacuados a Malta otros tres migrantes del 'Alan Kurdi'

Europa.- Evacuados a Malta otros tres migrantes del 'Alan Kurdi'
Europa.- Evacuados a Malta otros tres migrantes del 'Alan Kurdi' - SEA-EYE / SOCIAL MEDIA - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres migrantes han tenido que ser evacuados en las últimas horas desde el 'Alan Kurdi' a Malta, lo que reduce a cinco los migrantes rescatados que siguen a bordo del buque de salvamento marítimo de la ONG alemana Sea Eye.

"Durante la noche, tres jóvenes invitados han sido evacuados", ha informado la organización humanitaria en Twitter. La semana pasada ya fueron evacuadas otras cinco personas, incluido un tunecino de 17 años que intentó saltar por la borda en lo que el informe médico catalogó como un intento de suicido.

Sea Eye ha señalado que el domingo "otro menor intentó saltar por la borda en un intento desesperado por alcanzar la costa" maltesa. "Malta parece estar esperando a que cada una de las personas rescatadas se convierta en un caso médico grave", ha lamentado.

Con ello, de las trece personas rescatadas a finales de agosto por el 'Alan Kurdi' en el mar Mediterráneo, ya solo quedan cinco personas a bordo. "Entienden la situación tan poco como nosotros", se ha quedado la ONG.

El 'Alan Kurdi' permanece detenido a tan solo 35 kilómetros de Malta porque el Gobierno de Joseph Muscat no le da permiso para desembarcar en sus puertos que, según Sea Eye, son los más seguros y cercanos, aunque La Valeta esgrime que podría ir a Túnez.

El Gobierno de Muscat, siguiendo los pasos del ya ex ministro de Interior italiano Matteo Salvini, ha cerrado sus puertos a los barcos de rescate de las ONG en el Mediterráneo por considerar que con sus rescates incentivan la actividad de las mafias de tráfico de personas que cobran a los migrantes por un peligroso pasaje a Europa.

Varias embarcaciones se han visto inmersas en la misma situación que el 'Alan Kurdi' este verano, cuando aumentan las travesías por el Mediterráneo desde las costas africanas para intentar alcanzar suelo europeo debido al buen tiempo. Hasta ahora, estas situaciones solo se han resuelto caso por caso cuando algunos países de la UE han accedido a repartirse los migrantes.