Actualizado 11/03/2015 19:43

Europa exigirá a Maduro que cese la represión de la oposición

Voto en el Parlamento Europeo
Foto: VINCENT KESSLER / REUTERS

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo aprobará este jueves, salvo sorpresas de última hora, una dura resolución sobre la situación en Venezuela en la que reprocha al Gobierno de Nicolás Maduro llevar a cabo detenciones "arbitrarias" de líderes opositores y estudiantes que se manifiestan contra sus políticas, y en la que los eurodiputados reclaman el fin de la "persecución y represión" política en el país.

   También reclamarán la liberación "inmediata" de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y de todos los que han sido encarcelados por motivos políticos.

   La resolución, que ha sido consensuada por el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR), muestra la "preocupación" de la Eurocámara por los ataques a la oposición política durante este año especialmente, por ser año electoral. Por ello, los eurodiputados advierten de que esta situación "puede poner en duda tanto la legitimidad como los resultados" del proceso electoral.

   "Un Estado democrático no debe criminalizar a los líderes de la oposición política y debe garantizar la participación de todos los sectores en la vida política del país y la protección de los Derechos Humanos de quienes se declaren parte de la oposición", dice la resolución, recogiendo una declaración de la organización Human Rights Watch del pasado febrero.

   El texto denuncia situaciones como la detención violenta y "arbitraria" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, las torturas denunciadas en prisión por otro opositor, Leopoldo López, y la muerte por disparos en una manifestación de un menor de 14 años de edad.

   También toman nota de que los opositores son civiles presos en cárceles militares, denuncian que se ha vulnerado su presunción de inocencia y alertan de que el Ministerio de Defensa ha autorizado el uso de armas de fuego para controlar reuniones públicas y manifestaciones pacíficas.

SOLIDARIDAD CON LOS VENEZOLANOS

   Así las cosas, la Eurocámara insta a la Unión Europea y sus Estados miembros, así como a la comunidad internacional, a "hacer declaraciones y tomar medidas" que muestren la "solidaridad" con el pueblo venezolano en estos "difíciles momentos".

   También reclaman a la Comisión Europea y a los 28 que "exploren y adopten cualquier medida necesaria para salvaguardar los intereses europeos" y el principio de seguridad jurídica para las empresas europeas en Venezuela.

   Finalmente, encargan al Servicio europeo de acción exterior y a los 28 que "observen de cerca" las investigaciones y juicios en marcha contra líderes opositores y pide que se permita a una delegación del Parlamento Europeo desplazarse al país para evaluar la situación.

Más noticias