Europa.- El fiscal pide al juez de instrucción que ratifique el secuestro del 'Open Arms'

Publicado 22/08/2019 16:17:00CET
Europa.- El fiscal pide al juez de instrucción que ratifique el secuestro del 'O
Europa.- El fiscal pide al juez de instrucción que ratifique el secuestro del 'O - Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa

ROMA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha solicitado este jueves al juez de instrucción de esta ciudad siciliana que confirme el secuestro preventivo del barco de rescate 'Open Arms', que desde la víspera se encuentra en Porto Empedocle tras desembarcar el martes en Lampedusa a los 83 migrantes que tenía a bordo.

Según informa la agencia AdnKronos, el juez debe decidir en un plazo de diez días se mantiene la incautación del barco dictada por el fiscal el martes tras visitar el Open Arms y constatar la situación extrema que se vivía a bordo tras cinco días anclado frente a Lampedusa.

En el decreto de secuestro, el magistrado esgrimió que las "razones de urgencia" a bordo no permitían esperar a que un juez se pronunciara al respecto ya que los migrantes a bordo se encontraban "en condiciones psicológicas bastante críticas" y existía "peligro para la integridad de los migrantes, la tripulación y las fuerzas de Policía que vigilan la seguridad en el mar".

La orden de apresar el barco se produjo por el delito de omisión y rechazo de actos de oficio, en base al Código Penal italiano y con la Administración como investigada, sin que por el momento se hayan señalado nombres. El fiscal está tratando de aclarar la cadena de mando que mantuvo bloqueada la situación durante varios días frente a Lampedusa.

El 'Open Arms' llegó frente a la isla italiana el viernes pasado, después de que un tribunal de Roma le diera luz verde, si bien el ministro del Interior, Matteo Salvini, se opuso al desembarco de los migrantes. En los días sucesivos, varios de ellos fueron evacuados por motivos médicos y humanitarios mientras que otros saltaron por la borda para intentar llegar a nado a la costa.