Publicado 21/11/2021 13:25

Europa.- Francia rescata a más de 240 migrantes que intentaban cruzar el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido

Archivo - Rescate de migrantes en el Canal de la Mancha
Archivo - Rescate de migrantes en el Canal de la Mancha - GENDARMERÍA NACIONAL FRANCESA - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Francia han anunciado el rescate de más de 240 migrantes que intentaban cruzar en varias embarcaciones el Canal de la Mancha, entre el país y Reino Unido, en una serie de operaciones llevadas a cabo durante a última hora del viernes.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte ha resaltado en un comunicado que recibió varias alertas sobre "numerosas embarcaciones que intentaban cruzar el Canal de la Mancha y que se encontraban en dificultades cerca del Paso de Calais".

"Estas operaciones continuaron durante la jornada del 20 de noviembre hasta la tarde de este mismo día", ha dicho en su comunicado, publicado durante la madrugada del domingo. Así, ha destacado que 243 personas fueron rescatadas y trasladadas a puerto.

En este sentido, ha subrayado que todas ellas "han sido puestas a disposición de la Policía Fronteriza y el servicio departamental de Bomberos en los puertos de Boulogne-sur-Mer, Dunkerque y Calais", antes de alertar sobre los peligros que implica intentar este cruce.

"Este sector marítimo es una de las zonas más concurridas del mundo, las condiciones meteorológicas suelen ser difíciles, con 120 días de viento superior o igual a la fuerza 7 de media anual, por lo que es un sector particularmente peligroso, especialmente durante los periodos invernales, donde desciende la temperatura del agua", ha zanjado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el sábado una revisión intergubernamental sobre los protocolos contra crisis migratoria en el Canal de la Mancha, "exasperado" como está por la incapacidad para contener el aumento de los cruces por esta peligrosa ruta desde Francia, según fuentes de 'The Times'.

Alrededor de 24.700 personas han llegado a Reino Unido tras cruzar el Canal de la Mancha en lo que va de año, casi tres veces más que en 2020. Durante la jornada del sábado, grupos de decenas de migrantes han hecho acto de presencia en las playas de Kent, aunque todavía no hay una cifra exacta sobre los recién llegados.