Publicado 22/08/2021 20:38CET

Europa.- El 'Geo Barents' sigue a la espera de la asignación de un puerto seguro con 322 personas rescatadas a bordo

Migrantes rescatados a bordo del buque 'Geo Barents'
Migrantes rescatados a bordo del buque 'Geo Barents' - VINCENT HAIGES / MSF

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque de salvamento 'Geo Barents', gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF), lleva ya tres días a la espera de la asignación de un puerto seguro donde poder desembarcar a las 322 personas que ha rescatado en la región del Mediterráneo central.

"La situación a bordo es cada vez más inaceptable para todas ellas después de esperar casi tres días para obtener más información sobre cuándo y dónde desembarcar", ha destacado el responsable del equipo de búsqueda y rescate de MSF en el 'Geo Barents', Iasonas Apostolopoulos.

Apostolopoulos ha recordado que hay 95 menores a bordo, de los cuales 84 son menores no acompañados. "También tenemos un bebé de dos semanas. Ni un solo niño debe ser obligado a permanecer en un barco más tiempo del imprescindible", ha subrayado.

El equipo médico ha tratado ya traumas, quemaduras por combustible, mareos y quemaduras solares. "Algunas de las personas rescatadas necesitan seguimiento y otras requieren asistencia especializada en tierra", ha recordado MSF.

El total de rescatados están agotados tras pasar muchos días en el mar y dormir durante noches en el suelo de la cubierta de madera. Algunas llevan más de dos semanas a bordo del barco desde el primer rescate, que se produjo el 5 de agosto.

MSF recuerda a las autoridades competentes que el retraso de un puerto seguro crea una "angustia innecesaria" a personas ya de por sí muy vulnerables. "Las personas rescatadas deben ser tratadas como seres humanos dignos y desembarcadas rápidamente en un lugar seguro según las convenciones internacionales y marítimas, garantizando que se satisfagan sus necesidades humanas básicas, incluidas las médicas y de protección", ha remachado Apostolopoulos.

Las travesías mediterráneas que se originan en el norte de África son comunes, y muchos de los migrantes esperan llegar a Europa y disfrutar de una mejor calidad de vida. Pero muchos de los intentos de travesía se realizan en botes inseguros, lo que resulta en emergencias.

Según el Ministerio del Interior italiano, más de 35.000 personas han llegado en barco en lo que va de año, más del doble del número que intentó el viaje en 2020. La ONU ha constatado 1.024 muertes de migrantes en el mar en lo que va de año.