Publicado 29/09/2019 02:24

Europa.- El Gobierno griego traslada a 350 migrantes desde las islas del este del mar Egeo

Europa.- El Gobierno griego traslada a 350 migrantes desde las islas del este de
Europa.- El Gobierno griego traslada a 350 migrantes desde las islas del este de - MSF/ANNA PANTELIA / ANNA PANTELIA - Archivo

ATENAS, 29 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno griego ha trasladado este sábado a 350 inmigrantes a la Grecia continental en un intento de aliviar la situación de los campamentos superpoblados de las islas del este del mar Egeo, tras el aumento del número de personas migrantes que están a la espera de que se resuelva su situación.

Según la televisión estatal del país (ERT), cientos de migrantes serán trasladados el lunes a la ciudad portuaria de Pireo. El ministro de Defensa, Nikos Panagiotopoulos, lamentó el pasado viernes que el aumento del número de refugiados desde Turquía a Grecia esté "adquiriendo las dimensiones de una crisis nacional".

En abril, el número de migrantes que vivían en las islas se había reducido a 14.000. Sin embargo, el número ha vuelto a aumentar, con la llegada de 8.103 personas a las islas en agosto, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las islas de Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos albergan actualmente a casi 30.000 migrantes. Esta es la cifra más alta desde que entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía en marzo de 2016.

Los campos erigidos a raíz de la crisis migratoria de 2015 fueron concebidos para unas 6.000 personas, lo que ha llevado a las ONG a denunciar en reiteradas ocasiones la situación de quienes viven en ellos y reclamar al Gobierno griego que busque soluciones.

El nuevo Ejecutivo, liderado por Kyriakos Mitsotakis, ha prometido acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo y aliviar la presión sobre las islas, fomentando por ejemplo el traslado al continente.