Publicado 05/04/2021 14:02

Europa.- González Laya inicia este martes una gira por Lituania, Letonia y Estonia para "profundizar" en las relaciones

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán e
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán e - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

En Lituania, conversará con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comienza este martes una gira por Lituania, Letonia y Estonia con el objetivo de "profundizar" en las relaciones políticas y económicas con estos países y proyectar la imagen de España en los países de la región.

La gira, que finalizará este viernes, comenzará en la capital de Lituania, Vilna. Se trata del primer viaje que una autoridad española de primer nivel realiza al lugar desde 2018.

Durante su estancia, González Laya tiene previsto mantener encuentros con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, con la primera ministra, Ingrida Simonyte, con la presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyté-Nielsen --a quien acompañará la ministra de Hacienda, Gintaré Skaiste-- y con su homólogo, el ministro Gabrielus Landsbergis.

Asimismo, se reunirá con representantes de varias empresas españolas presentes en Lituania, visitará el Centro de Biociencia (que colabora con universidades españolas) y la Universidad de Vilna --fundada, entre otros, por jesuitas españoles y donde conversará con alumnos---, participará en la ceremonia floral a los caídos en defensa de la independencia lituana y conversará "brevemente" con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Exteriores ha destacado que el viaje tiene lugar en un momento "clave" en las relaciones entre España y Lituania, que vivirán una fecha muy señalada en 2022, en el marco de una triple conmemoración: centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países y el trigésimo aniversario tanto del restablecimiento de dichas relaciones como del éxito de la selección lituana de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona --de gran significación por el seguimiento que tiene en el país este deporte--.

Otro elemento destacado es la presencia de las Fuerzas Armadas españolas, tanto en Lituania, como en el resto de la región, presencia que es especialmente agradecida y valorada como contribución a la defensa de dichos países y del flanco oriental de la OTAN. Según Exteriores, esta participación en misiones militares sobre el terreno es un eje fundamental de las relaciones bilaterales con cada uno de los países que la González Laya visitará durante su gira.

En este sentido, este será uno de los componentes más destacados en la segunda parada del viaje, Riga, la capital de Letonia. El viaje se produce en vísperas de la conmemoración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, coincidiendo además con el trigésimo aniversario de su restablecimiento.

Durante su estancia, la titular de Exteriores se reunirá con el presidente, Egis Levits, con el primer ministro, Krisjanis Karins, con la presidenta del Parlamento, Inara Murniece y el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics. Asimismo, tendrá oportunidad de conversar con altos mandos militares de la misión Enhanced Forward Presence, sita en la base de Adazi, donde participan más de trescientos militares españoles.

LA ÚLTIMA ETAPA, TALLÍN

La última etapa de la gira será la capital de Estonia, Tallín, donde está previsto que la ministra de Exteriores se encuentre con la presidenta, Kersti Kaljulaid, su homóloga, Eva-Maria Liimets, con la primera ministra, Kaja Kallas y con el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Marko Mihkelson.

La visita de González Laya a Estonia tiene lugar en el contexto de la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Estonia, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, con motivo del cual la propia Kaljulaid realizó una visita a Madrid.

La cartera de Exteriores ha subrayado que el viaje de González Laya abre la oportunidad de profundizar en otros ámbitos relevantes, como el económico o el de la proyección creciente de la lengua y cultura españolas.

En este contexto, y con ocasión de la visita, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Zuloaga. El alma de España' en el Museo de Arte de Estonia. Asimismo, González Laya visitará el Centro Digital de Estonia.

Destaca, particularmente, la presencia de tropas españolas en la zona a la vez que hay que destacar la participación de España en el Centro de Excelencia de la OTAN en materia de Ciberdefensa, del que España no es sólo miembro fundador, sino que se encuentra también al frente del Mando de Operaciones.