Publicado 07/06/2021 16:42

Europa.- Grecia califica como "país seguro" para los solicitantes de asilo a Turquía

Archivo - 03 March 2020, Turkey, Pazarkule: Refugees carry their belongings as they arrive to the gates of the Pazarkule Border Crossing along the Turkish-Greek border. Thousands of migrants arrived to the border crossing after Ankara said it could no l
Archivo - 03 March 2020, Turkey, Pazarkule: Refugees carry their belongings as they arrive to the gates of the Pazarkule Border Crossing along the Turkish-Greek border. Thousands of migrants arrived to the border crossing after Ankara said it could no l - Ahmed Deeb/dpa - Archivo

Ciudadanos de determinadas nacionalidades no podrán pedir asilo en Grecia si acceden a través de Turquía

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Migración griego ha otorgado la categoría de "país seguro" a Turquía, por lo que las personas procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia ya no podrán pedir asilo en el país si llegan a través de territorio turco.

A través de un comunicado, el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, ha explicado que "teniendo en cuenta la reciente recomendación del Servicio de Asilo y toda la información actualizada sobre la situación actual en Turquía con respecto a las condiciones de vida y los Derechos Humanos de ciertas categorías de solicitantes de protección internacional", han concluido que el país cumple "con todos los requisitos" para gestionar las solicitudes de protección internacional.

No obstante, ha especificado para las solicitudes de qué países cumple las condiciones Turquía, que son Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia, ya que "se ha demostrado que no representan una amenaza para el país vecino por motivos de raza, religión, nacionalidad, creencia política o estatus social.".

Esta designación es "un paso importante para abordar los flujos de inmigración ilegal y la actividad delictiva de las redes de contrabando", y ha sido resultado de la cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Inmigración y Asilo.

Mitarakis ha explicado, además, que la decisión se ajusta "plenamente" al derecho internacional y supone "un paso más" para la "implementación plena e inquebrantable" de la Declaración Conjunta UE-Turquía, que "obliga al país vecino a no permitir la operación de circuitos de contrabando y tránsito en Grecia".

En marzo de 2016, el bloque comunitario y Turquía acordaron que todos los migrantes que llegaran a las islas griegas en el este del Egeo serían reubicados en Turquía si sus solicitudes de asilo eran rechazadas.

Actualmente hay aproximadamente 17.000 migrantes en dichas islas. A principios de 2020 había unos 42.000 migrantes viviendo en las islas de Lesbos, Chios, Samos, Leros y Cos, en campos completamente superpoblados, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ese año fueron reubicados en Turquía solo 139 migrantes debido a la pandemia.