Publicado 07/03/2020 16:50CET

Europa.- Grecia levantará dos centros de alojamiento temporal para contener la ola migratoria en la frontera

Europa.- Grecia levantará dos centros de alojamiento temporal para contener la o
Europa.- Grecia levantará dos centros de alojamiento temporal para contener la o - Mohssen Assanimoghaddam/dpa

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Migración griego, Notis Mitarachi, ha anunciado este sábado la construcción de dos centros temporales de alojamiento en el norte del país para contener la ola migratoria desatada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que la semana pasada decidió abrir su frontera con Europa.

"Queremos construir dos centros cerrados en (la región norte de) Serres y el área metropolitana de Atenas con espacio para 1.000 personas. Necesitamos el apoyo de las comunidades locales. No podemos dejar a esa gente en las islas", ha explicado a Skai TV en una entrevista recogida por el diario 'Protothema'.

"Nuestro país", ha añadido, "reaccionará de manera coordinada ante cualquier violación de nuestros derechos soberanos. Grecia está por encima de todo".

Mitarachi ha avisado no obstante de que el apoyo estatal a los refugiados sería limitado y que se les pedirá que abandonaren los campamentos en un plazo de 30 días. "A partir de entonces, tendrán que trabajar para ganarse la vida", ha añadido.

Tras la llamada 'crisis de refugiados' en 2015, la Unión Europea negoció con Erdogan un acuerdo migratorio que se selló en marzo de 2016 y por el que Ankara se comprometió a frenar el paso de refugiados y migrantes irregulares hacia suelo europeo a cambio de un fondo de ayuda dotado con 6.000 millones de euros.

Se trata de fondos destinados a costear la acogida de los refugiados y a cubrir sus necesidades básicas a través de programas que no dependen directamente del Gobierno turco sino de organizaciones terceras. Cuatro años después, la UE ha comprometido 4.700 millones del fondo, de los que 3.200 millones han sido ya desembolsados.