Publicado 01/03/2020 21:56:04 +01:00CET

Europa.- Grecia suspende durante un mes la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión"

Europa.- Grecia suspende durante un mes la tramitación de peticiones de asilo co
Europa.- Grecia suspende durante un mes la tramitación de peticiones de asilo co - Angelos Tzortzinis/dpa

Atenas acusa a Turquía de convertirse en "traficante" de migrantes y refugiados

ATENAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Kyiriakos Mitsotakis, ha anunciado este domingo la suspensión durante un mes de la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión" ante la decisión de Turquía de abrir la frontera con la UE y permitir el paso de migrantes y refugiados.

"Nuestro Consejo de Seguridad Nacional ha tomado la decisión de incrementar al máximo el nivel de disuasión en nuestras fronteras. A partir de ahora y durante un mes no aceptaremos solicitudes de asilo nuevas", ha explicado Mitsotakis a través de un comunicado.

En concreto, el mandatario griego invoca el Artículo 78.3 del Tratado Sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que señala que "en caso de que uno o más Estados miembro afronten una situación de emergencia por la llegada repentina de ciudadanos de terceros países, el Consejo, a propuesta de la Comisión, puede adoptar medidas provisionales en beneficiod e los Estados miembro afectados. Debe actuar tras consultar con el Parlamento Europeo".

"Invocamos el Artículo 78.3 del TFUE para garantizar el pleno apoyo europeo", ha subrayado Mitsotakis. "Las fronteras de Grecia son las fronteras exteriores de Europa. Vamos a protegerlas. Voy a visitar Evros, la frontera terrestre con Turquía, junto a Charles Michel", presidente del Consejo Europeo. "Una vez más. No intenten entrar ilegalmente en Grecia. Seréis enviados de vuelta", ha concluido Mitsotakis.

Además de suspender el asilo e invocar el Artículo 78.3 del TFUE, el Gobierno griego ha anunciado un refuerzo de la seguridad en sus fronteras terrestres y marítimas "para impedir toda entrada ilegal en el país", la devolución inmediata de cualquier persona que entre en territorio griego sin guardar registro alguno y solicitar una operación de Equipos Rápidos de Intervención Fronteriza (RABIT) a la agencia de fronteras europea (FRONTEX).

El portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y ha denunciado que "en los últimos días Grecia ha sufrido la presión repentina, masiva, organizada y coordinada por el movimiento de poblaciones en sus fronteras orientales terrestres y marítimas".

"Este movimiento está dirigido y fomentado por Turquía. Estas acciones suponen una violación de sus obligaciones conforme a la Declaración Conjunta UE-Turquía" de 2016 por la que Ankara se comprometía a impedir el paso de migrantes a cambio de ayudas económicas.

"En lugar de controlar a las mafias de tráfico de migrantes y refugiados, Turquía se ha convertido en traficante", ha acusado Petsas, que ha denunciado el intento de acceder a territorio griego "por la fuerza".

"Debido a la naturaleza coordinada y masiva de este movimiento, no tiene absolutamente nada que ver con el Derecho Internacional sobre asilo, que se aplica solo a casos individuales. Bajo estas circunstancias, la actual situación supone una amenaza activa, grave, excepcional y asimétrica para la seguridad nacional del país", ha advertido.

En respuesta, Grecia "ejercerá con determinación sus derechos soberanos y obligaciones constitucionales para proteger su integridad", ha remachado.