Publicado 03/02/2020 12:57

Europa.- Grecia ve en el Mediterráneo "un mar de cooperación" y rechaza estar creando un frente común contra Turquía

Europa.- Grecia ve en el Mediterráneo "un mar de cooperación" y rechaza estar cr
Europa.- Grecia ve en el Mediterráneo "un mar de cooperación" y rechaza estar cr - Gregor Fischer/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Niko Dendias, ha subrayado este lunes que el Mediterráneo podría ser "un mar de cooperación" y ha rechazado que Europa esté creando un frente común contra Turquía en relación con los últimos movimientos de Ankara en el Mediterráneo oriental y el mar Egeo.

En una entrevista con la emisora de radio Thelma, el ministro ha indicado que el bloque comunitario trabaja "siguiendo la lógica" y ha anunciado que tiene previsto viajar este martes a Roma para reunirse con su homólogo italiano, Luigi di Maio, antes de visitar Malta.

"Queremos que los países que tienen algo que decir (sobre la actuación de Turquía) estén debidamente informados en relación con la postura de Grecia para entender que representamos el lado de la lógica", ha manifestado antes de añadir que "si Turquía desea unirse a estos países, nadie estará más contento que el Gobierno griego".

En este sentido, ha manifestado que "implementar el Derecho Internacional en la región ayuda a la sociedad", según ha informado el diario local 'Kathimeriní'.

"Turquía no siempre entiende esto y es necesario mantener conversaciones y dar explicaciones, pero cuando prima la razón siempre esperas que la otra parte al final vea las cosas como son", ha afirmado. Así, ha sostenido que los intereses griegos son también "los de la sociedad turca".

En lo referente a la entrada del buque de prospección turco 'Oruc Reis' en aguas chipriotas y su aproximación a la placa continental griega, Dendias ha explicado que "sería ideal que este capítulo finalmente se cerrase".

"Soy siempre partidario de no dar la impresión a la otra parte de que puede sacarte de quicio a su antojo", ha subrayado.

No obstante, ha expresado su optimismo ante la posibilidad de que la tensión entre Ankara y Atenas disminuya. "Realmente creo que Grecia y Turquía pueden resolver resto: va en los intereses de ambos", ha aclarado.

Grecia acudió en diciembre a Naciones Unidas tras la firma del acuerdo entre Turquía y Libia sobre las fronteras marítimas en el mar Mediterráneo, el cual no considera válido.

El pacto, que traza la frontera marítima entre los dos países cerca de la isla griega de Creta, se alcanzó en noviembre en medio de las actividades de perforación llevadas a cabo por Turquía en alta mar, cerca de Chipre, una cuestión que enfadó a la Unión Europea y a los grecochipriotas y que tensó las relaciones entre Ankara y Atenas.