Publicado 29/11/2020 22:50CET

Europa.- Los guardacostas franceses rescatan a 64 migrantes en el Canal de la Mancha

Migrantes interceptados en el Canal de la Mancha.
Migrantes interceptados en el Canal de la Mancha. - Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Guardacostas francés ha rescatado desde última hora del sábado a un total de 64 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que intentaban cruzar el Canal de la Mancha a Reino Unido en dos operaciones de salvamento.

Los dos rescates han ocurrido el sábado por la noche y este domingo. El primero de ellos sacó del mar a 45 migrantes, entre ellos una mujer embarazada, y el segundo a otros 19, entre ellos dos niños con hipotermia por las bajas temperaturas, aunque su salud no corre peligro, según han hecho saber los guardacostas a través de dos comunicados.

Estos rescates tienen lugar después de que los ministros del Interior de Reino Unido y Francia, Priti Patel y Gérald Darmanin, anunciaran este sábado la firma de un acuerdo para redoblar la presencia policial en el Canal, en un intento de contener la inmigración a través de esta vía.

En virtud del acuerdo también se desplegarán equipos de vigilancia como drones y radares en puertos y regiones costeras, aunque de momento no se ha aclarado el número exacto de efectivos que operarán en la zona.

Más de 8.000 inmigrantes han cruzado el Canal de la Mancha hacia Reino Unido solo este año, frente a los 2.000 del año anterior. A menudo emprenden el viaje en pequeños botes de goma inseguros y la gente se ahoga regularmente en el intento.

La ministra Patel, perteneciente al ala dura del partido Conservador británico, ha expresado su deseo de endurecer significativamente en un futuro las condiciones para la entrada legal en Reino Unido.

La organización benéfica Detention Action ha criticado duramente la la decisión a través de un comunicado de su directora, Bella Sankey, quien ha pedido urgentemente la creación de rutas seguras y legales para la migración.