Europa.- La Guardia Costera italiana traslada a Lampedusa a 180 migrantes rescatados

Publicado 16/10/2019 10:49:37CET

ROMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera italiana ha llevado a la isla de Lampedusa a 180 migrantes y refugiados rescatados el martes en el mar Mediterráneo, a pesar de que inicialmente planteó trasladarlos a Malta porque la patera había sido localizada en aguas bajo competencia maltesa.

Los guardacostas han explicado que la embarcación fue localizada a unas 35 millas náuticas de Lampedusa, en la zona de rescate de Malta, después de una llamada de teléfono y de un avistamiento aéreo. Las autoridades maltesas solicitaron la colaboración a Italia, que envió a la zona tres barcos.

Ante la "precaria" situación de la patera, se procedió al traslado de los 180 migrantes, que inicialmente iban a ser trasladados al puerto de La Valeta. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas y marítimas, sin embargo, ha llevado a la Guardia Costera a proceder al desembarco finalmente en Lampedusa.

El incidente coincide con otro rescate efectuado por las fuerzas maltesas de 76 migrantes, después de que la ONG AlarmPhone denunciase que se habían ignorado las peticiones de auxilio durante "más de seis meses".

Además, el 'Ocean Viking', el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha atracado este miércoles en el puerto de Taranto tras el permiso dado por el Gobierno italiano para desembarcar a las 176 personas localizadas en el mar el sábado y el domingo.