Publicado 29/08/2020 16:52

Europa.- La Guardia Costiera traslada a 49 migrantes del barco 'Louise Michel'

Europa.- La Guardia Costiera traslada a 49 migrantes del barco 'Louise Michel'
Europa.- La Guardia Costiera traslada a 49 migrantes del barco 'Louise Michel' - GUARDIA COSTIERA - Archivo


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de rescate de guardacostas italiano, la Guardia Costiera, ha anunciado este sábado que ha trasladado a 49 migrantes del barco de rescate 'Louise Michel', que había emitido una llamada de socorro por su incapacidad para navegar al estar sobrecargado con más de 200 personas salvadas en las últimas horas en el Mediterráneo Central.

Se trata de 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres para completar las familias de los migrantes considerados como "más vulnerables" a bordo del barco, que están a bordo de una lancha costera que ha partido desde el puerto de Lampedusa.

El 'Louise Michel', patrocinado por el artista callejero Banksy, avistó el pasado viernes en la zona marítima de responsabilidad maltesa, un bote de goma que transportaba a unos 130 migrantes que decidió trasladar a bordo, y que se sumaron a varios que estaba trasladando.

Dado el peso en cubierta y al empeoramiento previsto de las condiciones meteorológicas marinas en la zona, el 'Louise Michel' se puso en contacto con el centro nacional de auxilio de la Guardia Costera de Roma, solicitando la intervención de activos navales para brindar asistencia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) habían pedido horas antes pedido el desembarco inmediato de los más de 400 migrantes en el petrolero danés 'Maersk Etienne' y en los barcos de rescate 'Louise Michel' y 'Sea-Watch 4'.

"El imperativo humanitario de salvar vidas no debe ser penalizado ni estigmatizado, especialmente en ausencia de esfuerzos dedicados dirigidos por el Estado", según han hecho saber ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

"La falta de acuerdo sobre un mecanismo de desembarco regional, solicitado durante mucho tiempo por la OIM y ACNUR, no es una excusa para negarle a las personas vulnerables un puerto seguro y la asistencia que necesitan, como lo exige el derecho Internacional", añaden.