Publicado 03/10/2019 15:37

Europa.- HRW y Amnistía piden a la UE celeridad para garantizar el desembarco y la reubicación de migrantes

Europa.- HRW y Amnistía piden a la UE celeridad para garantizar el desembarco y
Europa.- HRW y Amnistía piden a la UE celeridad para garantizar el desembarco y - Johannes Filous/dpa - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han instado a los países de la UE a suscribir cuanto antes un pacto conjunto que plasme los acuerdos entre Alemania, Francia, Italia y Malta para garantizar el desembarco de los migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo y su reparto inmediato.

De cara a la reunión de ministros de Interior de la UE del 8 de octubre, HRW y AI han instado al bloque comunitario a seguir avanzando sobre el "buen comienzo" que supuso la declaración suscrita el 23 de septiembre por Alemania, Francia, Italia y Malta para establecer un "mecanismo de solidaridad" en materia migratoria.

Entre los objetivos de este mecanismo figura evitar que los barcos de rescate de las ONG queden atrapados en el mar mientras se le ofrece un puerto seguro de desembarco. Hasta ahora, los permisos se han establecido 'ad hoc' y normalmente previo acuerdo entre varios países para repartirse a migrantes y refugiados.

"Si queremos evitar otra parálisis en el mar, los países costeros deben tener planes claros para permitir el atraque de los barcos en sus puertos, mientras que otros países deben comprometerse a asumir su justa parte de responsabilidad hacia las personas desembarcadas", ha resumido el investigador de Amnistía Matteo de Bellis.

Un "acuerdo fuerte", ha añadido, "ayudará a salvar vidas y demostrará que los países de la UE están decididos a trabajar juntos para cumplir sus valores y obligaciones internacionales".

La subdirectora de HRW para Europa y Asia Central, Judith Sunderland, ha advertido en el mismo comunicado de que la actual respuesta del bloque a la "crisis" que vive el Mediterráneo Central "ha fracasado", por lo que ha instado a los gobiernos a aprovechar la "oportunidad" y permitir las llegadas seguras de los migrantes.

Las ONG, sin embargo, también han alertado de la letra pequeña del futuro acuerdo y han expresado su preocupación por la posibilidad de que obligue a las organizaciones de rescate a acatar las órdenes de la Guardia Costera libia, un país donde los migrantes corren el riesgo de sufrir "una detención abusiva y arbitraria", como ha recordado Sunderland.

HRW y Amnistía han cuestionado igualmente que los barcos puedan verse abocados a trasladar a las personas rescatadas al estado de bandera de la embarcación o que no se establezcan garantías claras para evitar las devoluciones apresuradas de los migrantes, sin un análisis exhaustivo previo sobre cuestiones médicas o de seguridad.