Europa.- Italia anuncia un acuerdo con otros países de la UE para el reparto de los 82 migrantes del 'Ocean Viking'

Publicado 12/09/2019 19:33:42CET
Europa.- Italia anuncia un acuerdo con otros países de la UE para el reparto de
Europa.- Italia anuncia un acuerdo con otros países de la UE para el reparto de SOS MEDITERRANÉE / ANTHONY JEAN - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con otros países de la UE, que no ha especificado, para el reparto de los 82 migrantes a bordo del 'Ocean Viking', el buque de salvamento marítimo gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

El nuevo Ejecutivo de Giuseppe Conte ha celebrado este jueves su segundo Consejo de Ministros, en el que "se han abordado varias cuestiones, incluida la cuestión migratoria, también a la luz de las reuniones celebradas ayer en Bruselas" por el primer ministro, ha informado el Palacio de Chigi en un comunicado.

"Sobre la situación del 'Ocean Viking', hubo una fuerte adhesión europea al mecanismo de redistribución, que se ha activado en las últimas horas por parte de Italia. Ya hay una adhesión de varios estados miembro que permitirá una solución rápida y adecuada", ha indicado sin dar detalles.

Nicola Zingaretti, líder del Partido Democrático (PD), uno de los miembros del nuevo Gobierno de coalición de Italia, ha celebrado en Twitter la "positiva solución" a la situación del 'Ocean Viking'. "Es importante que las cosas empiecen a cambiar por el bien de Italia y con la participación de Europa", ha escrito en la red social.

La noche del lunes, 34 personas --28 hombres, 6 mujeres, una de ellas embarazada y un bebé de menos de un año de edad-- fueron transferidas desde el velero 'Josefa' al 'Ocean Viking'. El velero, de solo 14 metros de eslora y gestionado por la ONG alemana Resqship, había rescatado a esas personas poco antes y había solicitado asistencia médica al 'Ocean Viking'.

Atendiendo a dicha petición, un equipo de MSF subió a bordo para realizar una primera evaluación. MSF y SOS Mediterranée confirmaron la situación de emergencia a bordo del velero y el riesgo de hipotermia y de caída al agua de las personas rescatadas por el empeoramiento de las condiciones climatológicas. Estas 34 personas se sumaron a las 50 rescatadas por el 'Ocean Viking' el domingo.

Una mujer embarazada de nueve meses y su esposo, ambos rescatados el domingo, fueron evacuados hace apenas unas horas en helicóptero a Malta debido a complicaciones médicas que podrían poner en riesgo la vida de la madre y del bebé, según informó el miércoles Médicos Sin Fronteras.

Las ONG han solicitado este mismo jueves a Italia y Malta que permitan el desembarco en sus puertos de las 82 personas rescatadas que siguen a bordo y que proceden de once países --Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Costa Marfil, Mali, Nigeria, Senegal y Somalia--.

Contador