Publicado 22/02/2021 16:06

Europa.- Italia autoriza el desembarco del buque 'Aita Mari' con un centenar de personas a bordo

Archivo - Desembarco del Aita Mari
Archivo - Desembarco del Aita Mari - SMH - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades italianas han autorizado este lunes el desembarco en Sicilia del 'Aita Mari', el buque de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que durante el fin de semana auxilió a un centenar de personas.

SMH ha comunicado que las personas a bordo han arribado a las costas de la localidad de Augusta, en el sureste de la isla de Sicilia, y serán transferidos al ferry Rhapsody, de la compañía naviera italiana Grandi Navi Veloci, en donde guardarán cuarentena durante los próximos días.

Anteriormente, añade SMH, las autoridades italianas permitieron desembarcar a dos jóvenes que presentaban quemaduras en el cuerpo por la mezcla de combustible con agua salada, tras el rescate que se produjo el viernes pasado en el Mediterráneo Central.

La ONG ha informado de que entre el centenar de náufragos hay al menos una docena que han dado positivos tras realizarles pruebas de coronavirus, por lo que fueron aisladas dentro de la embarcación hasta que se procediera al desembarco, tras el cual los responsables del 'Aita Mari' "permanecerá pendiente de lo que pidan las autoridades italianas".

El viernes el 'Aita Mari' localizó dos embarcaciones en el Mediterráneo, a unos 180 kilómetros de Libia y a 100 kilómetros de Lampedusa. Los migrantes de la primera, con 102 personas a bordo, fueron embarcados.

Ante la segunda, y debido a la imposibilidad de superar la capacidad certificada por la autoridad marítima española del buque, 124 personas incluida la tripulación, se pidió ayuda a Italia y Malta, quien rechazo prestar apoyo. No obstante se repartió chalecos a los 46 ocupantes y se garantizó la estabilidad del bote.