Publicado 17/06/2021 11:24

Europa.- Italia autoriza el desembarco de más de 400 migrantes rescatados por el barco de MSF

Archivo - Barco de rescate 'Geo Barents', gestionado por MSF
Archivo - Barco de rescate 'Geo Barents', gestionado por MSF - MSF/AVRA FIALAS - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades italianas han autorizado este jueves el atraque en Sicilia del barco 'Geo Barents', gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y que lleva ha rescatado en la última semana a más de 400 migrantes y refugiados, según ha informado la propia organización.

MSF, que ha compartido en Twitter imágenes de celebraciones a bordo, ha explicado que "los 410 supervivientes podrán finalmente desembarcar en Augusta", siete días después de que el barco efectuase su primer rescate en la zona central del Mediterráneo. "Un rescate no se considera terminado hasta que la gente desembarca en un lugar seguro", ha enfatizado en Twitter.

La ausencia de un mecanismo fijo para gestionar este tipo de casos obliga a estudiar cada petición de las ONG de forma individual, lo que ralentiza la llegada a puerto de las personas rescatadas. El establecimiento de un mínimo consenso es una de las peticiones recurrentes de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, así como pactos para reubicar a los migrantes una vez en tierra.

Más de 800 personas han perecido este año en el Mediterráneo, de las cuales al menos 675 han perdido la vida en la ruta central, que conecta el norte de África con Italia y Malta, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, más de 13.000 migrantes han sido interceptados y devueltos a Libia por la Guardia Costera de este país, más que en todo 2020.