Publicado 03/08/2021 16:56CET

Europa.- Italia libera el buque de rescate de MSF 'Geo Barents' tras permanecer casi un mes retenido en Sicilia

Barco de rescate Geo Barents de Médicos sin Fronteras
Barco de rescate Geo Barents de Médicos sin Fronteras - VINCENT HAIGES / MSF

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque de rescate 'Geo Barents' de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), ha podido abandonar el puerto de Augusta, en Sicilia, para patrullar las aguas del Mediterráneo tras pasar un mes retenido por los guardacostas italianos.

La liberación del barco se produce después de que este tuviera que permanecer en el puerto de Sicilia ante "irregularidades técnicas", una cuestión que ha sido calificada por MSF como un intento por "bloquear sus misiones de rescate". Desde principios de julio, la tripulación se ha estado preparando para su regreso.

La organización ha recordado que la embarcación es "necesaria" en el Mediterráneo para ofrecer ayuda a los migrantes que tratan de llegar a Europa. Así, ha confirmado que el 'Geo Barent's se unirá al 'Ocean Viking' y el 'Sea Watch 3' para llevar a cabo las misiones de rescate.

Actualmente, el 'Ocean Viking' tiene a bordo 555 migrantes que fueron rescatados hace varios días. Muchos de ellos, no obstante, se encuentran exhaustos y necesitan atención sanitaria, tal y como ha indicado la ONG Sos Méditerranée en un comunicado, en el que pide un puerto seguro en el que desembarcar.

Unos 420 migrantes han llegado en pequeñas embarcaciones a la isla italiana de Lampedusa en el último día, tal y como han indicado las autoridades. Así, los migrantes siguen arriesgándose a perecer en un intento por llegar a las costas europeas. A lo largo de 2021 han fallecido unos 990 migrantes que trataban de cruzar el Mediterráneo, según datos de Naciones Unidas.