Publicado 25/12/2019 20:52

Europa.- La llegadas de migrantes a Italia por mar se reducen drásticamente en 2019

Europa.- La llegadas de migrantes a Italia por mar se reducen drásticamente en 2
Europa.- La llegadas de migrantes a Italia por mar se reducen drásticamente en 2 - Mehdi Chebil - Archivo

ROMA, 25 Dic. (DPA/EP) -

El número de migrantes que han llegado a Italia por el mar Mediterráneo en 2019 se ha reducido drásticamente en comparación con los dos últimos años, gracias principalmente al acuerdo alcanzado con Libia, según ha informado este miércoles el Ministerio de Interior.

Hasta el 24 de diciembre, un total de 11.439 personas habían llegado a las costas italianas en 2019, frente a las 23.210 del mismo periodo de 2018, mientras que el año anterior fueron 118.914.

Por nacionalidades, este año el grupo más numeroso han sido los tunecinos, con un total de 2.654, seguidos de paquistaníes y marfileños.

La principal razón del notable descenso en las llegadas por mar es el acuerdo migratorio firmado en 2017 entre Italia y Libia, por el cual la nación transalpina entrega dinero y equipos a su vecino norteafricano para mejorar la eficacia de su Guardia Costera.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denuncian que los migrantes interceptados por los guardacostas libias se exponen a graves abusos en los centros donde son recluidos.

El Gobierno integrado por Matteo Salvini como ministro de Interior impuso una política de puertos cerrados que contagió a otros países europeos. El nuevo Ejecutivo de centroizquierda, en pie desde el pasado mes de septiembre, ha suavizado su política migratoria.