Publicado 17/09/2019 21:30

Europa.- Malta acoge a 90 migrantes rescatados por Italia frente a las costas de Libia

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malta ha accedido este martes a acoger a los 90 migrantes que fueron rescatados a última hora del martes frente a las costas de Libia por la Guardia Costera de Italia.

Los guardacostas italianos rescataron a los migrantes en la zona de salvamento marítimo que corresponde a Malta a petición de sus autoridades pero posteriormente La Valetta se negó a acogerlos, desatando una nueva disputa a cuenta de la migración.

La Guardia Costera italiana ha informado de que dos de sus barcos finalmente han trasladado a los 90 migrantes a una patrullera de los guardacostas malteses "para su consecuencia desembarco en el lugar seguro identificado por las autoridades competentes".

Un portavoz de las Fuerzas Armadas maltesas ya había avanzado al 'Times of Malta' que el Gobierno de Joseph Muscat había accedido a acoger a estos 90 migrantes y que llegarían en las próximas horas.

Entretanto, el 'Ocean Viking', el buque de salvamento marítimo de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée está a la espera de poder desembarcar a más de cien migrantes rescatados en las últimas horas frente a las costas libias.

Italia y Malta cerraron en 2018 sus puertos a los barcos de las ONG por considerar que alimentaban a las mafias de tráfico de persona que proporcionan a inmigrantes y refugiados una peligrosa travesía por el Mediterráneo para alcanzar Europa.

Desde entonces, cada caso se ha resuelto con acuerdos puntuales entre los países de la UE para repartirse a los migrantes rescatados. Los ministros de Interior de la UE se reunirán la próxima semana en Malta para discutir la política migratoria.