Publicado 10/04/2020 22:35

Europa.- Malta acusa a las ONG de "facilitar" el tráfico de personas con el rescate de migrantes en el Mediterráneo

Europa.- Malta acusa a las ONG de "facilitar" el tráfico de personas con el resc
Europa.- Malta acusa a las ONG de "facilitar" el tráfico de personas con el resc - Fabian Heinz/Sea-Eye/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malta ha acusado este viernes a las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo de "exacerbar el problema de la migración irregular" y "facilitar" el tráfico de personas.

En un comunicado difundido un día después de anunciar el cierre de todos los puertos malteses a causa del coronavirus, las autoridades han señalado que la imposibilidad de atracar en Malta o Italia no ha provocado que las ONG dejen de lado sus operaciones en el mar.

"Esto facilita, directa o indirectamente el modelo de negocio de los traficantes al interceptar a los migrantes justo cuando salen de las aguas territoriales de Libia", indica el texto, según informaciones del diario local 'Times of Malta'.

Los ministros de Exteriores e Interior, Evarist Bartolo y Byron Camilleri, respectivamente, han indicado que han abordado la situación con el embajador de Libia en el país.

Así, han recalcado que la "inestabilidad no solo ha hundido la posibilidad de Libia de hacer frente al Covid-19 sino que también ha llevado a la liberación de los migrantes de los centros de detención ante traficantes que están preparados para aprovechar la oportunidad".

Ambos han hablado también con las autoridades alemanas sobre el barco alemán 'Alan Kurdi', que busca puerto seguro con 150 migrantes a bordo. "Se ha podido observar que este tipo de operaciones ha provocado un aumento del éxodo en Libia y que estas acciones impulsan el problema de la migración irregular", han afirmado.