Publicado 14/07/2021 16:30CET

Europa.- Malta rescata una embarcación con 81 migrantes a bordo, tres de ellos muertos

Archivo - Un equipo de rescate presta ayuda a migrantes en una embarcación en el Mediterráneo
Archivo - Un equipo de rescate presta ayuda a migrantes en una embarcación en el Mediterráneo - Johannes Filous/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Malta han rescatado a 81 migrantes que estaban varados en una embarcación en la zona de búsqueda y rescate del país, incluidos tres que han sido hallados muertos.

Según la información recogida por el diario 'Times of Malta', la operación de rescate comenzó durante la noche del martes y se ha extendido hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles. Las autoridades creen que los migrantes, que viajaban en un bote de madera, emitieron una llamada de socorro después de experimentar dificultades en el mar.

Mientras se acercaban al bote, los migrantes informaron a las autoridades de que tres de ellos habían fallecido, probablemente a causa de la deshidratación, el agotamiento o posiblemente de un ataque al corazón. Las primeras informaciones apuntan a que son sudaneses, aunque se cree todos ellos partieron desde Libia.

La sección de inmigración de la Policía de Malta ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y ha ordenado que a los tres fallecidos se les practiquen autopsias para establecer la causa de sus muertes.

Por su parte, la ONG Sea Watch ha denunciado que tres barcos malteses se acercaron a los migrantes, pero "Malta ordenó al menos a uno que no rescatara y esperara", a su juicio para poder devolverlo a Libia o Túnez. Por ello, exigió a las autoridades maltesas "poner fin a su comportamiento delictivo" y "poner a salvo a las personas sin más demora".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de medio millar de personas han perdido la vida en 2020 intentando cruzar el Mediterráneo, entre ellas al menos 318 fallecidas en la zona centro. Además, casi 8.000 migrantes han sido devueltos a Libia este año.

Contador