Publicado 30/08/2019 14:58

Europa.- El 'Mare Jonio' pide de forma urgente un puerto de desembarco ante la falta de agua

Europa.- El 'Mare Jonio' pide de forma urgente un puerto de desembarco ante la f
Europa.- El 'Mare Jonio' pide de forma urgente un puerto de desembarco ante la f - Antonino Maggiore/LaPresse via Z / DPA - Archivo

ROMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'Mare Jonio', el barco de rescate de la ONG italiana Mediterranea Saving Humans, ha solicitado este viernes que se le asigne con urgencia un puerto para desembarcar a los 34 migrantes que aún permanecen a bordo debido a la falta de agua.

Las autoridades italianas permitieron a última hora del jueves el desembarco de 64 de los migrantes que habían sido rescatados el día anterior por la ONG, entre ellos 22 menores así como todas las mujeres y algunos enfermos. Todos ellos han pasado la noche ya en el centro de internamiento de Lampedusa, isla frente a la cual permanece fondeado el bardo, sin entrar en aguas italianas.

El personal sanitario a bordo del barco ha enviado a primera hora de la mañana una nueva "solicitud de entrada urgente en puerto a causa del riesgo de una emergencia higiénico-sanitaria".

Según ha explicado la ONG italiana en un comunicado, falta agua destinada a uso higiénico y a otras necesidades a bordo, "una falta que se prolonga desde hace más de 40 horas y de la que las autoridades ya fueron informadas" el jueves por la mañana, y que "no puede resolverse con el simple envío de botellas de agua".

"El riesgo de enfermedades se agrava por la falta de agua, con los consiguientes posibles daños para la salud de los rescatados y la tripulación", ha prevenido Mediterranea.

Asimismo, la ONG ha llamado la atención sobre la presencia a bordo de desechos derivados del rescate y la presencia a bordo de los migrantes, como ropas impregnadas en combustible".

DESEMBARDO EN LA ITALIA CONTINENTAL

Por otra parte, una 62 migrantes han llegado durante la noche hasta la parte continental de Italia, según informa la agencia AdnKronos. Los migrantes, todos paquistaníes, han sido localizados en la isla de San Andrea y trasladados a Gallipoli, en la provincia de Lecce, por la Guardia Costera.

Además, los guardacostas han encontrado en las proximidades un velero con dos hombres a bordo que se cree que podría haber sido el que llevó a los migrantes hasta la isla. Entre los rescatados figuran nueve menores.