Publicado 29/06/2020 10:44

Europa.- El 'Mare Jonio' rescata a 43 migrantes en el Mediterráneo central

Europa.- El 'Mare Jonio' rescata a 43 migrantes en el Mediterráneo central
Europa.- El 'Mare Jonio' rescata a 43 migrantes en el Mediterráneo central - Antonino Maggiore/LaPresse via Z / DPA - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate 'Mare Jonio', gestionado por la ONG Mediterranea, ha informado este lunes de una operación en la que ha subido a bordo a 43 migrantes y refugiados localizados en una precaria embarcación frente a las costas de Libia.

La ONG ha explicado en Twitter que la operación ha tenido lugar a las 6.20 horas a unas 40 millas de la localidad de libia de Zuwara. Las 43 personas rescatadas, entre las que habría varios menores de edad, estaban en una barca "en peligro", si bien "ahora están sanos y salvos" a bordo del 'Mare Jonio'.

Por otra parte, el 'Ocean Viking', de la ONG SOS Mediterranée, está a la espera de que las autoridades maltesas o italianas les digan un puerto donde poder desembarcar a 118 migrantes rescatados el jueves pasado.

Al menos 365 personas han perdido la vida este año intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas del sur de Europa. De ellas, 211 han perecido en la zona central del Mediterráneo, que conecta con Italia y Malta, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM ha informado precisamente de un nuevo retorno a Libia por parte de la Guardia Costera, que ha trasladado a Trípoli a 184 personas localizadas en el Mediterráneo. Entre estos migrantes retornados hay al menos once niños, según la organización, que ha brindado ayuda a estas personas.

La ONU ha insistido en que Libia no puede ser considerada un puerto seguro para el desembarco de migrantes, entre otras razones por las condiciones en que quedan recluidos una vez devueltos al país norteafricano, en centros saturados y sometidos a abusos.