Publicado 03/12/2021 14:48

Europa.- Mario Draghi pide a Europa "una perspectiva conjunta de larga duración" para enfrentar la crisis migratoria

Archivo - 20 August 2019, Italy, Lampedusa: Guardia di Finanza officials transport a migrant to the port of Lampedusa from the ship "Open Arms" of aid organisation Proactiva Open Arms. Migrants are jumping out of desperation from the rescue boat, strand
Archivo - 20 August 2019, Italy, Lampedusa: Guardia di Finanza officials transport a migrant to the port of Lampedusa from the ship "Open Arms" of aid organisation Proactiva Open Arms. Migrants are jumping out of desperation from the rescue boat, strand - Friedrich Bungert/-/dpa - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha pedido a Europa "una perspectiva conjunta de larga duración" para enfrentar la crisis migratoria en el Mediterráneo tras asistir a la conferencia anual de Diálogo Roma Med-Mediterráneo, que se celebra todos los años en Roma, la capital del país.

"No podemos controlar los movimientos migratorios. Desde inicios de este año han llegado 63.000 migrantes a nuestras costas", ha dicho Draghi en la conferencia, que ha reclamado una "gestión colectiva basada en el equilibrio, la responsabilidad y solidaridad" y un "corredor humanitario" para prevenir "los flujos ilegales".

De esos 63.000 migrantes registrados hasta noviembre de este año, una cifra que se ha incrementado seis veces desde 2019, la mayoría proceden de países como Túnez, Egipto y Bangladesh y 9.004 son menores extranjeros no acompañados, según datos del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio de Interior italiano.

De hecho, este año han muerto 58 niños, hasta el mes de noviembre, y son un total de 22.936 las personas que han muerto en el Mediterráneo, según los datos de la plataforma 'Missing Migrants Project'.

Además, el primer ministro italiano ha recordado que la seguridad en el Mediterráneo viene ligada a la estabilidad en los países de tránsito y origen, poniendo énfasis en Libia como epicentro de la crisis migratoria: "Italia sostiene con convicción el proceso de transición política y de pacificación de Libia". Asimismo, ha apelado a la unidad de la comunidad internacional para asegurar que las elecciones del 24 de diciembre en Libia sean "libres, iguales e inclusivas".

Draghi también se ha referido al cambio climático, que puede precipitar una oleada de refugiados en los próximos años: "Es necesaria una política energética para impusar las renovables", ha dicho el ministro italiano, recordando que desde el punto de vista medioambiental los países de Europa tienen que reforzar el sistema energético intermediterráeo.