Publicado 24/08/2021 03:00CET

Europa.- Más de 320 personas rescatadas en el Mediterráneo por el 'Geo Barents' desembarcan en Sicilia

Desembarco en Augusta de las 322 personas rescatadas por el buque 'Geo Barents' en el Mediterráneo central.
Desembarco en Augusta de las 322 personas rescatadas por el buque 'Geo Barents' en el Mediterráneo central. - TWITTER @MSF_SEA

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 320 personas rescatadas en el Mediterráneo por el buque de salvamento 'Geo Barents', gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF), han comenzado este lunes a desembarcar en el puerto del municipio siciliano de Augusta, en Italia.

Tras tres días a las espera de la asignación de un puerto seguro, las 322 personas auxiliadas por la ONG en el Mediterráneo central han iniciado el desembarco tras someterse a pruebas obligatorias de coronavirus por parte de las autoridades, según ha precisado MSF en su perfil de Twitter.

La organización ha concretado que las familias y los 95 menores a bordo, entre ellos 84 niños no acompañados, han sido los primeros en abandonar el buque, mientras el resto de personas desembarcarán a lo largo de este martes.

"Nos alegra que las personas más vulnerables finalmente puedan llegar a un lugar seguro donde se puedan satisfacer sus necesidades básicas y proteger sus derechos", ha aplaudido MSF al respecto.

El responsable del equipo de búsqueda y rescate de MSF en el 'Geo Barents', Iasonas Apostolopoulos, destacó el domingo que la situación en el buque era "cada vez más inaceptable" e incidió en que el total de rescatados están agotados tras pasar días en el mar y dormir durante noches en el suelo de la cubierta de madera. Algunas personas llevaban más de dos semanas a bordo del barco desde el primer rescate, que se produjo el 5 de agosto.

Las travesías mediterráneas que se originan en el norte de África son comunes, y muchos de los migrantes esperan llegar a Europa y disfrutar de una mejor calidad de vida. Pero muchos de los intentos de travesía se realizan en botes inseguros.

Según el Ministerio del Interior italiano, más de 35.000 personas han llegado en barco en lo que va de año, más del doble del número que intentó el viaje en 2020. La ONU ha constatado 1.024 muertes de migrantes en el mar en 2021.