Publicado 13/01/2020 15:53

Europa.- Más de mil migrantes partieron en patera desde Libia la semana pasada

Europa.- Más de mil migrantes partieron en patera desde Libia la semana pasada
Europa.- Más de mil migrantes partieron en patera desde Libia la semana pasada - TWITTER/@SEAWATCHCREW

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de mil migrantes y refugiados partieron en patera desde Libia la semana pasada para intentar alcanzar las costas del sur de Europa, según han denunciado las ONG, que han advertido de que 237 de estas personas esperan a bordo de barcos de rescate su posible desembarco en algún puerto seguro.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado en Twitter que "más de 1.100 personas intentaron escapar de Libia en precarias embarcaciones" la semana pasada. De ellas, al menos 602 fueron interceptadas por los guardacostas libios y devueltos al país norteafricano.

Las ONG y la ONU consideran que Libia no es un puerto seguro para el desembarco, entre otras razones por la "creciente inestabilidad" imperante. MSF ha llamado a la UE a poner fin "inmediatamente" a estos "retornos forzados" a "un país en guerra" y a fomentar las operaciones de búsqueda y rescate.

Alarm Phone, una organización que recibe peticiones de auxilio de los migrantes, ha advertido en un comunicado de que solo entre el 9 y el 12 de enero tuvieron constancia de 22 embarcaciones en peligro con unas 1.150 personas a bordo. Todas ellas habían partido desde Libia.

MSF ha recordado que ahora 237 personas "esperan que se les asigne un lugar seguro" para poder desembarcar, en alusión a los últimos rescates efectuados por dos barcos de ONG. En concreto, el 'Sea Watch 3' ha rescatado a 119 migrantes y refugiados, mientras que el 'Open Arms' tiene a bordo a otros 118.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que unos 1.300 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en 2019 intentando alcanzar las costas europeas.