Publicado 15/03/2020 16:24

Europa.- Merkel, Erdogan y Macron discutirán el martes por videoconferencia la actual crisis de refugiados

Europa.- Merkel, Erdogan y Macron discutirán el martes por videoconferencia la a
Europa.- Merkel, Erdogan y Macron discutirán el martes por videoconferencia la a - Guido Bergmann

BERLÍN/ESTAMBUL, 15 Mar. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, mantendrá este martes una videoconferencia a tres bandas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir la crítica situación de los refugiados en la frontera entre Grecia y Turquía, según ha informado este domingo el Gobierno alemán.

Aunque Erdogan había planeado celebrar el encuentro en persona desde Estambul, finalmente se ha decidido este formato a la vista de la pandemia de coronavirus que asola más de 140 países del mundo, entre ellos Alemania, Francia y Turquía.

El lunes pasado, el presidente turco se reunió en Bruselas con la jefa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para debatir sobre la decisión del Gobierno de Ankara de no impedir la entrada de refugiados y migrantes a la Unión Europea a través de la frontera entre Turquía y Grecia.

La apertura de fronteras contravino el pacto sobre refugiados acordado entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016 por el que Turquia se convertía en un "estado tapón" contra la migración ilegal a cambio de unos 6.000 millones de euros.

Según datos de la Comisión Europea, de esa suma fueron asignados hasta ahora 4.700 millones de euros y se entregaron unos 3.200 millones. Erdogan, hastiado por la falta de nuevos fondos y enmarañado en un nuevo conflicto en la región siria de Idlib, con la consiguiente llegada al país de miles de refugiados sirios más, decidió abrir las fronteras como medida de presión para recabar más fondos y ayuda internacional.