Publicado 08/05/2020 15:42CET

Europa.- Merkel y Putin se felicitan por los 75 años de "la liberación de Europa y del mundo del nazismo"

Europa.- Merkel y Putin se felicitan por los 75 años de "la liberación de Europa
Europa.- Merkel y Putin se felicitan por los 75 años de "la liberación de Europa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que se han felicitado mutuamente con motivo del septuagésimo quinto aniversario de "la liberación de Europa y del mundo del nazismo".

"Vladimir Putin y Angela Merkel intercambiaron felicitaciones por el septuagésimo quinto aniversario de la liberación de Europa y del mundo del nazismo", ha explicado el Kremlin, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Presidencia rusa ha dicho que tanto para Rusia como para Alemania esta efeméride tiene "un significado especial y simbólico". Putin y Merkel han hecho hincapié en la importancia de "preservar la memoria histórica de los eventos trágicos de aquellos años".

"En particular, han expresado la certeza de que en ambos países jamás serán olvidados los patriotas alemanes que lucharon con abnegación contra el régimen nazi", ha señalado el Kremlin. En la conversación, Merkel y Putin han resaltado que "a día de hoy" ambos países son "socios" en la resolución de "numerosos temas internacionales". Los dos líderes han abogado por impulsar "de manera constructiva" las relaciones bilaterales.

En un comunicado, el Gobierno alemán ha dicho que Putin y Merkel han recordado a los "millones de víctimas" y el "inconmensurable sufrimiento causado por la guerra desatada por la Alemania nazi". El Día de la Victoria, que se conmemora en Alemania el viernes y el sábado en Rusia, recuerda el septuagésimo quinto aniversario del cese de las operaciones militares de la Alemania nazi.

Putin y Merkel se han mostrado confiados en que ambos países "nunca olvidarán a los patriotas alemanes que lucharon desinteresadamente contra el régimen nazi".