Publicado 23/09/2019 10:10:05 +02:00CET

Europa.- MSF reclama un "punto y final" a las "letales" políticas migratorias de la UE

Europa.- MSF reclama un "punto y final" a las "letales" políticas migratorias de
Europa.- MSF reclama un "punto y final" a las "letales" políticas migratorias de - MSF/HANNAH WALLACE BOWMAN

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) espera que la reunión de este lunes entre los ministros del Interior de Italia, Alemania y Francia y Malta sirva para "poner punto y final a las letales políticas de migración" que ha adoptado la Unión Europea en estos últimos años, de tal forma que se anteponga siempre el bienestar de migrantes y refugiados.

La responsable de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras para Libia y el Mediterráneo central, Hassiba Hadj-Sahraoui, ha tachado de "vergonzoso" que durante estos últimos años se haya convertido en "algo normal" los desembarcos 'ad hoc', en virtud de los cuales varios países pactaban repartirse a los migrantes rescatados en el Mediterráneo caso por caso.

"Durante más de un año, miles de hombres, mujeres y niños vulnerables que huían de los horrores de Libia han quedado varados en el mar días y semanas", ha lamentado Hadj-Sahraoui, horas después de que Italia haya confirmado un giro en sus políticas autorizando el desembarco de los migrantes rescatados por el 'Ocean Viking'.

MSF ha elevado a una treintena las "situaciones de bloqueo" sufridas por los barcos de rescate desde el "peligroso" precedente sentado con el 'Aquarius' hace quince meses. "Sumados, todos estos barcos han estado un total de 261 días, casi nueve meses, en situación de bloqueo", ha asegurado la responsable, en relación a la situación sufrida por "casi 4.000 hombres, mujeres y niños".

La ONG ve con una mezcla de esperanza y cautela la reunión de la Valeta, en la medida en que considera que la conclusión será "puramente simbólica" hasta que haya un compromiso claro por parte de todos los líderes europeos. Hadj-Sahraoui ha reclamado operaciones de búsqueda y rescate europeas, un mecanismo permanente de desembarco y el cese de los "retornos forzados" a Libia.

De lo contrario, ha advertido, "el resultado de la reunión de hoy seguirá siendo, simplemente, un pequeño gesto simbólico que los Estados utilizarán para darse palmaditas en la espalda". "Y seguirán haciendo caso omiso del verdadero coste humano que tienen las políticas migratorias que están vigentes a día de hoy en todo el continente europeo", ha apostillado.