Publicado 23/07/2021 18:59

Europa.- MSF solicita oficialmente a Italia que libere al barco de rescate 'Geo Barents'

Barco de rescate Geo Barents de Médicos sin Fronteras
Barco de rescate Geo Barents de Médicos sin Fronteras - VINCENT HAIGES / MSF

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha solicitado oficialmente este viernes a las autoridades italianas que liberen su barco 'Geo Barents', retenido desde hace tres semanas.

MSF afirma que ha respondido a todas las solicitudes realizadas por la Autoridad Marítima Italiana, que el 2 de julio identificó 22 deficiencias que llevaron a la detención administrativa del barco, abordadas todas ellas desde entonces "a pesar de que tanto MSF como el propietario del barco consideran que la detención no se basa consistentemente en las regulaciones pertinentes", lamenta en un comunicado.

"Si bien MSF apoya plenamente todos los procedimientos y controles marítimos legítimos que garantizan la seguridad de la navegación en el mar cuestionamos la declaración de las autoridades italianas sobre la inadecuación del barco para llevar a cabo una búsqueda sistemática y actividades de salvamento", ha lamentado la representante de MSF para Búsqueda y Rescate, Frauke Ossig, en un comunicado.

"El número de muertos aumenta día a día y se siguen perdiendo vidas innecesariamente en el Mediterráneo. La detención administrativa del 'Geo Barents' está costando vidas y desperdiciando recursos cruciales que nos permitirían seguir salvando a personas en peligro en este momento", ha indicado Ossig, quien ha reiterado que el 'Geo Barents' está "totalmente equipado y certificado".

El Ministerio del Interior italiano ha alertado de un importante aumento de los intentos de llegar a Europa atravesando el Mediterráneo, con poco menos de 21.000 personas llegadas solo en lo que va de año, muy por encima de los 7.300 del mismo periodo del año anterior. Según la ONU, han muerto al menos 720 personas intentando cruzar hacia Europa en lo que va de año.