Publicado 10/07/2021 08:57

Europa.- El 'Ocean Viking' reanuda este sábado el desembarco de los migrantes rescatados durante los últimos días

Migrantes a bordo del Ocean Viking son desembarcados en Sicilia (Italia)
Migrantes a bordo del Ocean Viking son desembarcados en Sicilia (Italia) - FLAVIO GASPERINI / SOS MEDITERRANÉE


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate 'Ocean Viking' de la organización SOS Mediterranée proseguirá este sábado con el desembarco en Italia de los más de 570 migrantes rescatados durante los últimos días en el Mediterráneo tras dejar en tierra en la víspera a, aproximadamente, una quinta parte de sus pasajeros.

Este viernes, 133 supervivientes, "entre ellos menores y personas con necesidades médicas específicas", desembarcaron en el puerto siciliano de Augusta, según explicó la organización en su cuenta de Twitter. "El desembarco proseguirá mañana (por hoy) por la mañana", ha añadido.

La ONG había reclamado de forma "urgente" permiso para llevar a puerto a los 572 migrantes y refugiados que viajaban a bordo, entre ellos 183 menores de edad, procedentes de un total de seis pateras localizadas en los últimos días en la zona central del Mediterráneo.

Entre los supervivientes hay personas con discapacidad --una de ellas viajaba con la silla de ruedas-- y todos ellos comparten historias que dan cuenta de la precaria situación en Libia, según los relatos de los migrantes a bordo.

El coordinador de las labores de búsqueda y rescate del buque, Luis Albera, había explicado este jueves que "la tensión y el cansancio son máximos a bordo del barco" debido a las condiciones en las que se encuentran agravadas por el calor y la incertidumbre.

Entretanto, el Mediterráneo se sigue cobrando vidas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 898 migrantes y refugiados han perecido en lo que va de año, de los cuales al menos 734 corresponden a la zona mediterránea central.