Publicado 22/06/2020 10:26

Europa.- El 'Ocean Viking' vuelve al Mediterráneo central para rescatar migrantes

Europa.- El 'Ocean Viking' vuelve al Mediterráneo central para rescatar migrante
Europa.- El 'Ocean Viking' vuelve al Mediterráneo central para rescatar migrante - TWITTER/@SOSMEDFRANCE

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Ocean Viking', el barco de rescate gestionado por la ONG SOS Mediterranée, ha abandonado este lunes el puerto de Marsella rumbo al Mediterráneo central, donde considera que la situación sigue siendo "crítica" por el constante flujo de pateras con migrantes y refugiados desde el norte de África.

El equipo a bordo del 'Ocean Viking' ha guardado una cuarentena de 14 días previa al inicio de la navegación, ha explicado la ONG, que ha recordado que "numerosas" personas siguen huyendo de Libia, "país en guerra", en precarias embarcaciones con las que aspiran a llegar a Europa y obtener "protección".

"Salvar vidas es una obligación legal y un deber moral, tanto en mar como en tierra", ha señalado SOS Mediterranée en su cuenta de Twitter.

El 'Ocean Viking' se suma así a las operaciones ya abiertas por parte del 'Mare Jonio', de Mediterranea, y del 'Sea Watch 3', de la ONG Sea Watch. Ambas embarcaciones realizaron la semana pasada rescates en la ruta que conecta Libia con Italia y Malta.

El 'Mare Jonio' pudo desembarcar en el puerto italiano de Pozzallo a 67 personas, mientras que el 'Sea Watch 3' dejó a 211 migrantes y refugiados a bordo de un ferry frente a la localidad de Porto Empedocle, también en Sicilia, según informaron ambas organizaciones el fin de semana.

Al menos 339 personas han perdido la vida en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La zona central acumula 191 víctimas mortales desde el 1 de enero y las ONG han advertido de que los riesgos persisten pese a los bloqueos impuestos por la pandemia de coronavirus.