Publicado 26/11/2019 16:11

Europa.- La OIM da por muertos a 21 migrantes de una patera que naufragó el sábado frente a Lampedusa

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 21 personas han muerto por el naufragio de una patera con migrantes y refugiados el sábado cerca de la isla italiana de Lampedusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha lamentado que este tipo de naufragios demuestra lo "extremadamente peligroso" que es cruzar el Mediterráneo.

La embarcación, con 170 personas a bordo, se hundió a 1,6 kilómetros de Lampedusa, cuando ya estaba siendo escoltado por la Guardia Costera italiana. Los servicios de rescate han recuperado hasta ahora cinco cadáveres y han reanudado la búsqueda de 16 desaparecidos, después de varios días de mal tiempo.

Entre los 149 supervivientes hay 26 menores de edad, varios de los cuales han perdido a algún padre en la tragedia del sábado. Ante el personal de la OIM, han relatado las duras condiciones y los abusos sufridos en Libia, país del que habían partido en última instancia.

Con este último naufragio, ya son al menos 1.136 los migrantes y refugiados que han perdido la vida este año en el Mediterráneo, entre ellos 740 en la zona central. Además, más de 10.500 personas han llegado a Italia desde el 1 de enero, según datos de la organización internacional.

Solo entre el jueves y el domingo, unos 610 migrantes arribaron a las costas italianas. La OIM ha asegurado en un comunicado que, en la última semana, al menos doce pateras han sido interceptadas o rescatadas en el Mediterráneo central, lo que evidencia un repunte en el número de embarcaciones.

"Sucesos como los de los últimos días demuestran una vez más que cruzar el Mediterráneo sigue siendo extremadamente peligroso", ha afirmado el director de la oficina de coordinación de la OIM para el Mediterráneo, Laurence Hart, quien ha llamado a hacer del salvamento una "prioridad", "ahora más que nunca".