Publicado 16/03/2020 17:44

Europa.- La OIM denuncia la devolución a Libia de una patera que había alcanzado aguas maltesas

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado que el domingo fueron devueltos a Libia 49 migrantes y refugiados cuya embarcación se había detenido en aguas de Malta, lo que supondría una violación del Derecho Marítimo.

"Recordamos a los países que salvar vidas debe ser la prioridad número uno y que tienen una responsabilidad legal y moral para responder a situaciones de peligro en el mar", ha subrayado la OIM, en un mensaje especialmente dirigido a la Unión Europea.

La organización ha reclamado medidas "urgentes" para evitar la devolución a Libia de personas vulnerables y ha pedido el establecimiento de un mecanismo europeo de desembarco para garantizar el rescate y reparto de los migrantes y refugiados auxiliados en el Mediterráneo.

En lo que va de año, los guardacostas libios han retornado a más de 2.500 personas, incluidas más de 400 en las últimas 48 horas. La mayoría de estos migrantes vana un centro de detención gestionado por el Ministerio del Interior, entre ellas al menos 600 a las que la OIM ha dado por "desaparecidas".