Publicado 04/08/2020 16:30CET

Europa.- Las ONG de rescate exigen al Gobierno de Italia que libere los buques detenidos en sus puertos

Europa.- Las ONG de rescate exigen al Gobierno de Italia que libere los buques d
Europa.- Las ONG de rescate exigen al Gobierno de Italia que libere los buques d - SEA-WATCH - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ONG que llevan a cabo operaciones de rescate en el mar Mediterráneo han exigido este martes al Gobierno de Italia que libere los buques de rescate privados que se encuentran actualmente detenidos en puertos italianos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones Sea-Eye, Sea-Watch y SOS Mediterranee han denunciado que las autoridades italianas han impedido a estos barcos zarpar "alegando motivos falsos" para "prevenir que migrantes rescatados en el mar lleguen a Europa".

Sin embargo, las ONG han lamentado la terrible situación humanitaria y han señalado que la cifra de migrantes que necesitan ayuda en el Mediterráneo sigue aumentando. En este sentido, han pedido que los barcos Ocean Viking y Sea-Watch 3 puedan abandonar Sicilia.

Así, han criticado a la Unión Europea por su "fracaso" a la hora de hacer frente a la crisis y han exigido a Alemania que utilicen su actual presidencia de la Comisión Europea para introducir "mecanismos de distribución de migrantes solidarios".

Italia detuvo el Ocean Viking, que pertenece a SOS Mediterranee, el pasado 22 de julio en el puerto de Empedocle, dos semanas después de que el buque Sea-Watch 3 fuera detenido. Las autoridades italianas han citado irregularidades administrativas en ambos casos.

La activista Marie Naas ha subrayado que todas las irregularidades que pudieron producirse en el Sea-Watch 3 han sido subsanadas y, sin embargo, ha denunciado que la organización desconoce "si podrán zarpar en algún momento en el futuro cercano".

Por otra parte, el buque Alan Kurdi, de la ONG Sea-Eye, está siendo actualmente sometido a trabajos de reparación en España, si bien carece aún de autorización para alcanzar las zonas de rescate en aguas del norte de África e Italia.