Publicado 19/11/2021 16:34CET

Europa.- La ONG Sea Watch denuncia una amenaza de secuestro por parte de guardacostas libios

Archivo - Migrantes rescatados por el barco 'Sea Watch 4'
Archivo - Migrantes rescatados por el barco 'Sea Watch 4' - MSF/HANNAH WALLACE BOWMAN - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG alemana Sea Watch ha denunciado este viernes que guardacostas libios han amenazado al personal a bordo de la embarcación de rescate de migrantes 'Sea Watch 4' con ser secuestrados, según ha informado la propia organización.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Sea Watch ha publicado las grabaciones de una conversación por radio en la que los guardacostas piden al personal del barco que "se dé la vuelta", a lo que el 'Sea Watch 4' responde que no se encuentra "en aguas territoriales libias" y que el tránsito está "garantizado por la ley".

"'Sea Watch 4', cambie el rumbo o de lo contrario os traeremos con nosotros a Libia. ¿Está claro?", insisten los guardacostas, que también dicen a la tripulación que "conocen las leyes de Libia". "Marchaos ahora mismo", concluyen.

Sea Watch ha precisado que la situación en la embarcación "está calmada". De forma paralela, ha criticado que, durante años, la Unión Europea ha confiado en la cooperación con la Guardia Costera Libia, "que evita violentamente que las personas huyan y no es tímida para amenazar a los barcos de rescate". Así, han pedido a Europa "poner fin" a esta "sucia" asociación.

Según la organización humanitaria, el 'Sea Watch 4' llevaba 120 migrantes a bordo que habían huido de Libia. Algunos de ellos fueron sacados del agua en una dramática operación de rescate. Los voluntarios han precisado que la guardia costera libia ha interceptado a algunas personas, pero los migrantes se han lanzado de nuevo al agua para alcanzar el barco de rescate.

Contador