Publicado 02/07/2021 12:13

Europa.- La ONG SOS Mediterranée acusa a la Marina libia de abrir fuego durante los rescates de 44 migrantes

Operacion de rescate del barco Ocean Viking
Operacion de rescate del barco Ocean Viking - TWITTER/@SOSMED

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG SOS Mediterranée ha acusado a la Marina libia de abrir fuego durante una de las dos últimas operaciones de rescate de su barco 'Ocean Viking' en el Mediterráneo y que se han saldado con 44 migrantes, entre ellos 15 menores y cinco mujeres, una embarazada.

"Durante el primer rescate, una patrullera libia se acercó al barco y comenzó a complicar las operaciones", ha lamentado la ONG en su cuenta de Twitter.

La organización se ha hecho eco del testimonio de los integrantes de otra ONG, la alemana Sea Watch, "testigo de cómo una patrullera libia realizó varios disparos y amenazó con volcar el barco de madera en múltiples ocasiones".

"Un comportamiento tan vergonzoso es la antítesis del rescate y un insulto a cualquier marinero. La vida debe prevalecer antes de cualquier otra consideración, tanto en el Mediterráneo como más allá", ha añadido SOS Mediterranée.

Dos supervivientes de los rescates tienen discapacidades y ya están recibiendo atención médica por parte de los cooperantes. Según los primeros testimonios recogidos a bordo, los dos barcos estuvieron a la deriva en el mar durante dos días.

Las ONG que operan en el Mediterráneo suelen denunciar el agresivo comportamiento de los barcos libios así como el tratamiento posterior de los migrantes en los centros de detención del país norteafricano.

Según los datos de Naciones Unidas, más de 720 migrantes han muerto en el Mediterráneo central desde principios de este año.